También se muestran en contra de impulsar un servicio de transporte público nocturno de carácter diario
BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este miércoles una proposición no de norma de Elkarrekin que solicitaba a la Diputación realizar un estudio de viabilidad para la gestión pública directa del servicio de Bizkaibus, al votar en contra los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y el PP, mientras que la han apoyado los junteros del grupo proponente y de EH Bildu.
Elkarrekin ha presentado esta inicitiva tras la decisión de la Diputación de prorrogar las concesiones a las adjudicatarias del servicio de autobús de Bizkaia para disponer del tiempo necesario para definir el nuevo modelo de transporte del territorio, lo que para su portavoz, Eneritz de Madariaga, "abre una ventana de oportunidad para poder analizar la viabilidad de la republificación o internalización de la gestión del servicio".
La proposición no de ley ha recibido sendas enmiendas de EH Bildu y los dos grupos del Gobierno foral. EH Bildu pedía que el estudio analizara "al menos" dos alternativas, la gestión directa a través del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación y a través de una sociedad de carácter público, una propuesta que Elkarrekin ha aceptado sumar.
El juntero de EH Bildu Aitor López ha apostado por "analizar lo que supondría la gestión pública directa en sus diferentes fórmulas" porque, "si no se hace ahora, no se hará hasta dentro de los próximos diez años".
Por su parte, PNV y PSE planteaban en su enmienda, que no ha sido aceptada por el grupo proponente, que se llevara a cabo un estudio de alternativas de gestión para la prestación del servicio de autobuses "desde una perspectiva multidimensional" para la elección del "posicionamiento más idóneo".
El apoderado del PNV Unai Lerma ha rechazado "el planteamiento de hacer prevalecer siempre la gestión directa como superior a la que se pueda realizar en colaboración con empresas que tienen una experiencia". "Siempre tendremos que optar por aquella opción que mayor eficiencia posibilite en la prestación de servicios a la ciudadanía y su calidad", ha defendido.
El representante del PSE Alberto Álvarez ha considerado que Elkarrekin tiene "entre ceja y ceja" la gestión directa y ha precisado que la moción de socialistas y jeltzales "no dice que no sea directa", sino que "se analice".
El juntero de PP Pablo Gómez-Guadalupe ha acusado a Elkarrekin de "actuar con mucho prejuicio" al relacionar "la calidad con quién es el prestatario directo", pero el debate es "más complejo".
TRANSPORTE NOCTURNO DIARIO
Por otro lado, el pleno ha rechazado una proposición no de norma del PP en la que pedía a la Diputación impulsar un servicio de transporte público nocturno de carácter diario que "contecte los principales núcleos poblacionales" de Bizkaia. Asimismo, planteaba adoptar medidas para reforzar la oferta correspondiente a los viernes.
La propuesta ha sumado únicamente los votos a favor de los junteros del PP, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el resto de grupos ha votado en contra.
El juntero del PP Pablo Gómez-Guadalupe ha subrayado que la Diputación está actuando con "inmovilismo" ante el "reclamo generalizado" en la sociedad vizcaína de transporte nocturno para atender las necesidades laborales en algunos sectores y también las situaciones de "carácter social".
Según ha indicado, "no es comprensible" que un territorio de más de un millón de habitantes no cuente con transporte público nocturno diario "más allá de las noches del sábado al domingo y de viernes a sábado en verano".
Los dos grupos que integran el Gobierno foral han presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por el grupo proponente, entre otras cuestiones por ceñirse a Bizkaibus. En ella, planteaban que la Diputación contemple en el marco de la nueva oferta de servicio de Bizkaibus la ampliación de horarios en días laborables, la ampliación de horarios en víspera de festivos y festivos, y el servicio nocturno en festivos.
La juntera del PNV Olaia Urkijo ha señalado que es preciso "aumentar la calidad de los servicios y para eso llevar a cabo los análisis que sean necesarios" que, según ha indicado, "ya se están llevando a cabo". Según ha defendido, "para eso llegamos a un acuerdo el 17 de noviembre de 2023" en las propias Juntas Generales.
Por su parte, el apoderado del PSE Iñaki Jerónimo ha admitido que hay "horarios mejorables" y, por tanto, pueden ser ampliados, pero ha considerado que un servicio nocturno de Bizkaibus diario "no es viable".
El apoderado de EH Bildu Aitor Llano ha dicho compartir la necesidad de mejora del servicio de transporte público de viajeros "en gestión y prestación", si bien ha considerado que la propuesta adolece de "indefinición" y deja "fuera" a "la inmensa mayoría de las comarcas" del territorio al "centrarse" en la conexión de Bilbao con Margen Izquierda, Uribekosta y Margen Derecha.
La portavoz de Elkarrekin, Eneritz De Madariga, ha coincidido en que la red de transporte nocturno es "escasa o inexistente en muchas zonas", pero ha considerado que este asunto se debe "incorporar al análisis" de las necesidades del servicio y ver "si es necesario o no y en qué medida".
Finalmente, el pleno de las Juntas Generales ha rechazado una moción de EH Bildu que pedía revisar los procedimientos de selección de las direcciones gestoras del sector empresarial foral y otras fundaciones, consorcios y entidades forales para garantizar los principios de publicidad, transparencia, mérito, igualdad y capacidad. La iniciativa solo ha sumado los votos de los apoderados de la coalición soberanista.