Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan la gratuidad del transporte público hasta los 12 años

Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 14:12

BILBAO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este lunes, en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, una proposición no de norma de EH Bildu para instar a la implantación de la gratuidad del transporte público en Bizkaia hasta los 12 años de edad.

Por distintas razones, la medida no ha sido apoyada por ningún otro grupo del parlamento territorial. Mientras que PNE y PSE la han rechazado, Elkarrekin Bizkaia y el grupo Mixto-PP Bizkaia han decidido abstenerse.

La iniciativa se presentó en el mes de julio antes de que comenzaran a aplicarse los descuentos y las bonificaciones en el transporte público por la crisis generada por la guerra de Ucrania y la subida de la inflación.

Raúl Méndez, juntero de EH Bildu, ha explicado que la iniciativa pretendía, además de solicitar los descuentos estatales en el transporte público de Bizkaia, instar a la Diputación a establecer la gratuidad para menores de 12 años "en los transportes públicos de su competencia" -Bizkaibus-, para después, solicitar, "tanto en la Autoridad de Movilidad de Bizkaia como en el Consorcio de Transportes de Bizkaia", la adopción de la misma medida en otros transportes del territorio.

Méndez ha asegurado que el coste de la medida "no sería muy alto" y vendría "a fomentar el uso del transporte público" y "a hacer frente al reto demográfico". Estima que su implantación podría beneficiar al 10% de la población de Bizkaia, unas 120.000 personas. Actualmente, el límite se sitúa en los 6 años, aunque ya hay ayuntamientos como Vitoria-Gasteiz, Barcelona o Sevilla que han anunciado ampliar esta gratuidad hasta los 12 años, según ha explicado Méndez.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han aludido a una sesión del Parlamento Vasco en donde ya se desestimó la misma propuesta, a la espera de que la Consejería de Transportes avanzara "antes de fin de año", según ha señalado el socialista José Alberto Álvarez Castejón, una propuesta de revisión de las tarifas para estos tramos de edad.

El juntero socialista ha apostado por "incentivar la progresividad" en base al uso del transporte y a la renta económica de los usuarios, acordando una solución "integral y coordinada" en el seno de la Autoridad de Transporte de Euskadi.

Desde Elkarrekin Bizkaia, Emilio Lobato ha agradecido al grupo proponente que "ponga encima de la mesa" un debate "necesario", si bien su formación ha decidido abstenerse al "estar trabajando" en una propuesta "más coherente y osada" que la que se ha debatido hoy.

Por su parte, PP Bizkaia se ha abstenido también, en su caso porque consideran que "no es el momento", ya que "en breve", según su portavoz Eduardo Andrade, se va a debatir en la Cámara la posibilidad de extender a 2023 la actual rebaja del precio del transporte público.

LÍNEA 4 DEL METRO

Por otro lado, la Cámara vizcaína ha rechazado también una proposición no de norma de EH Bildu, para "empujar" al Gobierno vasco a que licite el proyecto constructivo de la línea 4 del Metro y evitar así "más retrasos". Es un proyecto "prioritario" que supone "saldar una deuda histórica" con los vecinos de los barrios del sur de Bilbao, ha manifestado Raúl Méndez.

En la iniciativa, solo apoyada por Elkarrekin Bizkaia, se demandaba "priorizar" la construcción de la línea 4 y solicitar al Gobierno Vasco la licitación del proyecto constructivo de la línea 4 "antes de fin de año".

PNV, PSE y PP han recordado a la formación abertzale que precisamente el propio consejero Iñaki Arriola ya manifestó la intención de su departamento de licitar el proyecto constructivo del primer tramo de esta línea (Ametzola-Abando) "antes de que termine el año", por lo que la propuesta "no aporta nada nuevo", ha criticado el jeltzale Unai Lerma, quien ha declarado "compartir" con la ciudadanía de los barrios del sur de Bilbao que la infraestructura "se haga cuanto antes".

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