Las Juntas Generales instan a Fomento a materializar o financiar el "bidegorri" de Bilbao a Getxo

Carretera de la ría
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 16:40

BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este martes, en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial, una proposición no de norma presentada por EH Bildu para que el Ministerio de Fomento materialice "a la mayor brevedad" una vía ciclista que conecte Bilbao y Getxo por la carretera de la ría BI-711.

En caso de no aceptar la petición de la Cámara vizcaína, le instan al Ministerio de Fomento, como segunda opción, a que ceda los terrenos a los ayuntamientos afectados, previo acuerdo con los mismos, incluyendo una aportación económica para materializar dicha infraestructura.

Finalmente, la proposición ha contado con el voto favorable de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos Bizkaia, mientras que el grupo Mixto se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El acuerdo se ha producido tras la aceptación, por parte de la coalición abertzale, de una enmienda de modificación de PNV y PSE-EE al texto inicial que demandaba la cesión de los terrenos a la Diputación foral de Bizkaia, en lugar de a los municipios.

Los tres grupos han coincidido en que "la pelota pase al tejado" del Ministerio de Fomento, que debe ahora valorar si acepta la petición que le llega desde las Juntas vizcaínas. En cualquier caso, desde EH Bildu no rechazan que la institución foral participe en la financiación de una de las cuatro alternativas, o una mezcla de varias, que la Autoridad Portuaria presentó en las Juntas Generales de Bizkaia el pasado 11 de mayo.

Tal y como ha recordado el juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza, en aquella ocasión el presidente del puerto bilbaíno, Asier Atutxa, "advirtió de que la competencia para construir este bidegorri no correspondía a la Autoridad, pese a ser dueña del suelo, sino al Ministerio de Fomento, y precisó que el Puerto había comenzado con el procedimiento de cesión de los terrenos a los ayuntamientos por los que discurre la carretera
BI-711".

Iruskiza ha indicado que Getxo y Bilbao han aceptado la cesión de 43 metros y 833 metros de vial ribereño, respectivamente, mientras que los otros dos municipios, el de Leioa -1.724 metros- y el de Erandio -3.552 metros-, "de momento, no han aceptado la cesión".

En opinión de EH Bildu, con esta cesión la Autoridad Portuaria "está evitando" que el Ministerio de Fomento y la Diputación Foral de Bizkaia asuman la construcción de la vía ciclista.

La jeltzale Irene Edesa ha asegurado que la enmienda presentada pretende "evitar que sea una carga" para los ayuntamientos. Instar a que el Ministerio aporte una cantidad económica, es, a su juicio, "la mejor fórmula para facilitar la construcción del bidegorri". Desde los dos grupos que apoyan al Gobierno foral -PNV y PSE-EE-, se han mostrado partidarios de construir el bidegorri, pero "aclarando antes la titularidad de los terrenos y conociendo el pronunciamiento de los ayuntamientos afectados".

El representante del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, antes de pedir la materialización del proyecto, cree que se tenía que haber elegido primero la alternativa, ya que entre las cuatro opciones existen "diferencias millonarias".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa presentó en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial de Juntas Generales del 11 de mayo cuatro alternativas para construir un bidegorri en los 6,1 kilómetros de carretera paralela a la ría, que atraviesa los municipios de Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao. El coste oscilaría entre los 173.000 euros de la opción más barata y los casi 24 millones de euros de la más cara. Atutxa advirtió a los grupos junteros de que la Autoridad Portuaria no podía hacerse cargo del coste de las soluciones planteadas porque la Ley se lo impedía.

Desde Podemos Bizkaia, su representante Nuria Atienza ha reivindicado el carácter social de la medida, ya que "nace de la reivindicación de las asociaciones ciclistas". Su formación, ha dicho, "apuesta por un bidegorri para impulsar un modelo de movilidad más sostenible".

El PP ha sido el único grupo en rechazar la iniciativa, tras considerarla "un brindis al sol". Para el juntero popular Jesús Isasi es "un error pedir la titularidad de los terrenos al Ministerio de Fomento, cuando pertenecen a la Autoridad Portuaria". Aún así, ha compartido, como el resto de grupos, la necesidad de construir el bidegorri.

PROPOSICIONES RECHAZADAS

Por otro lado, la comisión ha rechazado dos proposiciones no de norma. En una, Podemos Bizkaia se ha quedado solo defendiendo que la Diputación foral de Bizkaia limpiase y acondicionara el bidegorri que discurre por el trazado del antiguo tren minero de la Franco- Belga a su paso por Barakaldo. EH Bildu se ha abstenido, mientras que PNV, PSE-EE, PP y grupo Mixto han votado en contra, ya que consideran que el camino no es de titularidad foral.

Asimismo, la comisión ha desestimado también una proposición no de norma del grupo Popular Vizcaíno (PP) que pedía a la Diputación y a los ayuntamientos de Gordexola y Artziniega sustituir los badenes de la carretera que conecta ambos municipios por semáforos. El grupo Mixto ha votado a favor, EH Bildu y Podemos Bizkaia se han abstenido, y PNV y
PSE-EE han votado en contra.

Jeltzales y socialistas han pedido que las instituciones implicadas, en las que incluye a la Diputación foral de Álava, se posicionen sobre el estudio de seguridad vial de la carretera BI-2604 presentado por la Diputación vizcaína.

Leer más acerca de: