SAN SEBASTIÁN 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración institucional en la que han lamentado la muerte de un trabajador en accidente laboral este miércoles en la planta de Arcelor en Olaberria y han expresado sus condolencias a la familia del fallecido, a sus amistades y compañeros de trabajo.
En el texto, han hecho pública su denuncia ante los accidentes laborales y han rechazado la pérdida de una vida en el lugar de trabajo. También han afirmado que este tipo de accidentes se deben evitar "cueste lo que cueste y por encima de todo", ya que la seguridad laboral "ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo".
La Cámara foral guipuzcoana ha reiterado que "las personas, y sobre todo las personas trabajadoras, son centro del desarrollo económico y social de nuestro país". Por esta razón, cree "indispensable" seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como "la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales".
"La siniestralidad laboral es una lacra de nuestro sistema económico-social. La mayor defensa contra los riesgos laborales son la prevención y la formación que procuran el bienestar, conocimiento y seguridad de los trabajadores", ha manifestado.
Por todo ello, las Juntas de Gipuzkoa han instado a todas las instituciones nuevamente a "colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales", así como a "la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras".
Finalmente, se han adherido a cuantas iniciativas se realicen para mostrar la solidaridad y apoyo a la familia del fallecido en el "fatal accidente", y animan a la ciudadanía guipuzcoana a participar en ellas.