SAN SEBASTIÁN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han convalidado los acuerdos del convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y la Diputación foral para completar la Vía Verde del Urola entre Zumarraga y Zumaia.
La institución foral ha destacado que los acuerdos del convenio, establecidos el pasado año entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio para convertir en Vía Verde el tramo entre Zestoa y Zumaia del antiguo ferrocarril del Urola, han superado ya todos los trámites forales necesarios, incluyendo la aprobación del Consejo foral hace dos semanas y la ratificación de las Juntas Generales la semana pasada.
Así ha indicado que "ya se pueden poner en marcha los trámites definitivos para la licitación y contratación necesaria que acometa y haga realidad los últimos cuatro kilómetros del total de 38 que forman este recorrido verde".
Tales trámites eran preceptivos para poder iniciar los procedimientos de licitación y redacción de los proyectos correspondientes, tanto en el Gobierno Vasco como en la Diputación Foral.
La Vía Verde del Urola cuenta en su recorrido con 29 túneles y 19 puentes y viaductos. Desde la institución foral han destacado que "el tramo de actuación contemplado en el convenio plantea la dificultad añadida de contar en su trazado con dos túneles en situaciones precarias".
El primero, conocido como el túnel de Iraeta, de unos 80 metros,
tiene la bóveda derrumbada y una de sus entradas se encuentra taponada", mientras que el segundo, el de Arroa, de unos 520 metros, cuenta con ambas entradas taponadas por derrumbes internos y un socavón en la superficie de cuatro metros de profundidad.
El Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa asume, con un presupuesto de 450.000 euros durante el presente año y de 1.819.075 euros en 2024, el coste estimado para el desarrollo y ejecución de las actuaciones correspondientes a su ámbito.