El Juzgado de Bilbao denegó la solicitud de Policía Nacional de prolongar la "privación" de libertad del joven saharaui

El presidente de Zehar-Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro
El presidente de Zehar-Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 julio 2024 14:06

Zehar afirma que han "dado la vuelta al partido" pero no es una "victoria definitiva" porque está libre pero "en situación irregular"

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El joven saharaui retenido desde hace días en el aeropuerto de Loiu fue puesto en libertad después de que el Juzgado de Guardia de Bilbao denegara la petición de la Policía Nacional de prolongar la "privación de libertad" de este persona durante 48 horas y, por lo tanto, dejó "sin efecto la limitación de su libertad deambulatoria", según ha informado Zehar-Errefuxiatuekin.

El presidente de Zehar-Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro, ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Bilbao para explicar la situación de este joven, al que han estado apoyando desde su llegada a Loiu, aunque ha precisado que no llevan su defensa jurídica, ya que tiene dos abogados.

Según ha explicado Galparsoro, este joven, procedente de Marraketch, y al que ha felicitado por su valentía, "bravura y dignidad" es solicitante de asilo en el puesto fronterizo de Bilbao desde el día 24 de junio, y se le deniega esa petición de protección internacional en frontera.

Después de esa denegación, su abogado presenta una revisión del caso en el Ministerio de Interior, pero tampoco es atendida esta petición. Por ello, se opta por la vía judicial y realiza la petición de asilo en la Audiencia Nacional y se solicitan medidas cautelarísimas para que se suspenda provisionalmente "su deportación".

Galparsoro ha indicado que en una resolución, que ha calificado de "insostenible", se niegan también esas medidas. Según ha explicado, el tribunal no ve motivos suficientes para que sea autorizado a entrar en el país de cara a estudiar esa solicitud de asilo.

"Lo que permite la ley es que mientras ese proceso de asilo se sustancia, la persona que está en frontera sea autorizada para entrar. ¿Qué dice la ley? Que bastan indicios suficientes como para que la persona que pide esa protección internacional sea admitida a trámite", ha añadido.

Ante la decisión de la Audiencia Nacional no cabe recurso, y se opta por activar "un Plan B" porque su voluntad era, utilizando un simil futbolístico, "intentar jugar el partido hasta el final". "Sabemos que estamos contra el Real Madrid o contra el Barcelona, sabemos que el árbitro no está con nosotros, pero el partido no ha terminado todavía", ha apuntado.

Por ello, decidieron solicitar una autorizacion de entrada en el país por razones humanitarias y se traslada la petición al subdelegado del Gobierno en Bizkaia. En este punto, ha señalado que este joven, estudiante de derecho, es un destacado activista saharaui y tienen documentación de las "causas de persecución que invoca", además de que su familia en Marruecos ha sido "advertida" de que todo puede "terminar mal para todos".

Galparsoro ha indicado que la subdelegación del Gobierno en Bizkaia les remite un email en la que les dicen que el subdelegado no va a resolver esta cuestión porque no es competente y que la competencia es de la Policía Nacional.

El presidente de Zehar-Errefuxiatuekin ha indicado, en primer lugar, que un "email no es una vía de comunicación oficial entre los abogados y la administración", por lo que no es una resolución y ha afirmado que es "patente y lamentable" la respuesta.

Galparsoro ha recordado que el joven iba a ser devuelto a Marruecos este viernes pero el piloto del avión se negó a que viajara a bordo. En principio, estaba previsto que saliera hacia ese país en otro vuelo el próximo domingo.

Ha indicado que este mismo viernes a las siete de la tarde la Policía Nacional remitió una solicitud al juzgado del guardia de Bilbao para que le autorizará una "prolongación de esa privación de libertad por 48 horas" hasta que se materialice su "deportación". "Le piden la prórroga de esa privación de libertad por lo que estamos aceptando que está privado de libertad", ha advertido Galparsoro que ha señalado que lo que se está "pidiendo realmente es el ingreso en un centro de internamiento para extranjeros, en un CIE, donde se interna a las personas que van a ser deportadas por vía de expulsión".

Según ha explicado, se produjo una comparecencia de este joven en el juzgado de guardia junto a su abogado, en la que no estuvo presente el fiscal "aunque era su obligación", y finalmente se decidió de madrugada acordar su puesta en libertad y el estudiante de derecho, ya libre, regresa al aeropuerto de Loiu a recoger sus pertenencias.

En la resolución, según ha precisado Galparsoro, se "deniega la continuación" de la estancia del joven saharaui en la sala de inadmitidos del aeropuerto del Loiu y se deja "sin efecto la limitación de su libertad deambulatoria".

Según ha explicado, contra esta decisión se puede presentar un recurso de reforma y la fiscalía dispondría de tres días para ello, aunque no cree que se vaya a producir. Galparsoro ha indicado que, por lo tanto, este joven, que estaba "desesperado y dispuesto a todo", está ahora "libre".

Por lo tanto, ha asegurado que están contentos porque han dado "la vuelta al partido", pero ha advertido de que no es una "victoria definitiva" porque está en situación irregular y, por lo tanto, si fuera detenido, ello podría derivar en su expulsión.

En este sentido, ha querido ser prudente y ha afirmado que "no sabe dónde está" ahora mismo este joven, al que recomienda mantener un "perfil bajo" y tampoco lo desvelaría en caso de conocerlo. Asimismo, ha precisado que hay una petición al Ministerio de Interior para que se le reconozca el estatuto de apátrida, que no está resuelta.

"Está irregular en España. Y se le ha admitido su entrada, no sé si llamarlo de chiripa o de milagro, pero esto no ha cambiado su condición jurídica. Está denegado el asilo, pendiente el estatuto de apátrida", ha agregado Galarsoro que ha indicado que viven "en el alambre permanentemente".

Galparsoro ha indicado que viven en un "permanente estado de guardia" y ha lamentado que hayan tenido que pelear 14 días porque "se ejerza un derecho constitucional que se llama protección internacional". En este sentido, ha recordado que hay 128 millones de personas en el mundo que son potencialmente refugiadas según ACNUR, y la mayoría son gente anónima que "no saben ni que existe el derecho de asilo".

Tras señalar el interés que ha mostrado por el caso la ministra de Juventud, Sira Rego, el Gobierno vasco o el propio Lehendakari, se ha mostrado crítico con la Oficina de Asilo y Refugio, la Audiencia Nacional y el Ministerio de Interior y cree que el cambio de postura de España sobre el Sahara "ha influido".

Por último, Galparsoro, que ha felicitado a la comunidad saharaui, ha señalado que hay motivos para estar "jubilosos" pero "con moderación" porque reconoce que todo "se puede torcer" y tienen, al menos, tres planes en caso de que ello sucediera. "Tenemos que permanecer en estado de guardia, esto no ha terminado", ha manifestado.

Leer más acerca de: