SAN SEBASTIÁN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juzgado número 2 de lo Social de San Sebastián ha condenado a la empresa de limpieza Optima Facility Servicies S.L. al abono de 40.000 euros a CCOO, UGT y ELA por vulnerar sus derechos sindicales.
Según ha explicado CCOO en un comunicado, la empresa Optima Facility Servicies S.L. "incumplió de forma reiterada" el acuerdo subrogado con la empresa anterior y con la representación de los trabajadores de limpieza del Hospital Aránzazu, Hospital Donostia y Hospital Gipuzkoa.
Después de ser denunciado el incumplimiento por parte de la empresa de dicho acuerdo, finalmente fue conciliado judicialmente con avenencia por parte de la empresa condenada y los sindicatos que tienen representación en el comité, por lo que "era de obligado cumplimiento".
La empresa "modificó unilateralmente" el acuerdo e hizo "caso omiso" a las quejas del comité y a los requerimientos de los sindicatos a cumplir lo firmado entre las partes. Ante la negativa, CCOO, UGT y ELA interpusieron sendas demandas ante el juzgado por "vulneración de derechos fundamentales ante la conducta antisindical de la empresa, ocasionando daños y perjuicios para los sindicatos con representación".
La sentencia afirma que "el incumpliendo por parte de Optima Facility Servicies S.L. del acuerdo conciliado en sede judicial es una conducta antisindical" y pide que la empresa "cese en su comportamiento antisindical".
Se condena a la empresa Optima Facility Servicies S.L. a cumplir el acuerdo y a indemnizar a cada sindicato (CCOO, UGT y ELA) con 40.000 euros por "vulnerar su derecho de libertad sindical en su vertiente del derecho al conflicto colectivo como herramienta de liberta sindical".
Desde CCOO del Hábitat de Euskadi han afirmado que con esta sentencia hacen "valer al sindicalismo, el compromiso en la defensa de los intereses de los trabajadores y es un aviso al resto de empresas para que se lo piensen antes de incumplir los acuerdos y convenios que se firman".