BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Grupos internacionales como Kelly Lee Owens, WOS, Romy o Nilüfer Yanya, y embajadores de la escena estatal como Rigoberta Bandini, Alizzz o Cariño se han sumado al cartel del Bilbao BBK Live, que se celebrará el 7, 8 y 9 de julio en Kobetamendi, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
El cartel de Bilbao BBK Live 2022, que ya está cerrado, contará con la presencia de más de 100 artistas, desde estrellas consagradas hasta promesas al alza, afianzando la pluralidad artística seña de identidad de este festival.
A última hora se han sumado al evento artistas como Romy, tercio de The xx, a los platos, la londinense melancólica Nilüfer Yanya o la galesa Kelly Lee Owens, con su pop vocal y atmósfera ambient apadrinada por grandes nombres de la electrónica como Daniel Avery o James Greenwood.
También se suma la cantautora del desamor Snail Mail desde Estados Unidos con su segundo álbum bajo el brazo y desde Argentina el universo collage de SIMONA y el freestyler argentino WOS con sus hits de mensaje político.
De la escena estatal, Rigoberta Bandini llenará de energía a Kobetamendi con sus himnos "liberadores y letras combatientes", Alizzz presentará su nuevo álbum en su nueva faceta como intérprete, el tontipop del trío Cariño también pisará suelo bilbaíno y la puesta en escena lúdico-festiva irá de la mano de Mujeres. A todos ellos se les sumará el neo rap de Erik Urano y también Yawners, Shego, Venturi, Axolotes Mexicanos, L-R y Depresión Sonora.
Cada jornada de festival tendrá un distinguido cierre liderado por diferentes colectivos a los platos: Topanga Kiddo, Brava y Alvva tomarán la pista de baile el primer día de festival, la ecléctica fiesta Mareo liderada por Chico Blanco junto a 8kitoo y b2bbs cerrará el segundo día para dar paso a CHICA GANG en la clausura del festival. Los azkoitiarras Bulego y el electroeuskalrock de Silitia ponen el broche final a las confirmaciones locales del festival.
QUEREMOS EL SILENCIO, EL RUIDO
Basoa acoge cada año a artistas de renombre mundial y jóvenes talentos emergentes, el anfitrión de sesiones de fiesta sin fin, en esta edición con The Blessed Madonna, Carl Craig, Helena Hauff, DJ Phyton, Lena Willikens, John Talabot y más.
"Situado en un claro del frondoso bosque de Kobetamendi, Basoa invita a perderse entre sonidos electrónicos y experimentales y todo en medio del idílico entorno forestal del País Vasco. Un entorno único, una alineación de excepción y un sistema de sonido sintonizado con precisión, el bosque es un templo de escapismo donde sumergirse cada jornada de festival", han indicado los organizadores.
Lasai por su parte nació con la premisa de no superar los 100 beats por minuto y se ha convertido en el escenario clave para "echar el freno, para bajar de revoluciones y planear como un paracaídas; poco a poco, beat a beat, y dejar espacio a los maestros de los tempos lentos e intensidades altas". Desde Japón hasta Estocolmo, desde colectivos hasta dúos, de dance a psicodelia. En Lasai el tiempo va más lento, se disfruta del espacio y de sus extraordinarias vistas de la villa de Bilbao.
El 7 de julio los ritmos psicodélicos y electrónica lo-fi de Max Abysmal aterrizarán en Lasai junto a las oscuras pinchadas de Ivan Smagghe; la mezcla paranormal y progresiva de Cosmo Vitelli, el imaginario slow y groove del dúo Front De Cadeaux y el enigmático Xamana Jones. Los barceloneses de tempo lento Iro Aka, la nostalgia trance y pop de Dinamarca, el nunca estereotipado Jan Schulte con su alter-ego Bufiman, la DJ china residente en Canadá Yu Su con sus bellos tejidos sonoros y la psicodelia oscura de Charlotte Bendiks harán suyo el escenario el segundo día de festival.
La tercera jornada en Lasai estará curada por el ecuatoriano Brian Piñeyro aka DJ Python. El productor visitará Bilbao BBK Live por partida doble: en su faceta deep presentando Más Amable y con Sangre Nueva, su proyecto paralelo que junto al colombiano Florentino y el dominicano Kelman Duran (también pinchando en su faceta en solitario), dotan de un significado diferente a lo que todos conocemos como reggaetón. Esta curaduría se completa con la fusión de folclore gallego y sonidos latinos de Clara!, la fusión techno y drum'n'bass de DJ Voices y la enérgica pero downtempo mezcla de post punk y psicodelia de Katza.
Para proteger el espacio y minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente, la Organización establece diferentes medidas para reducir al máximo los residuos, ahorrar agua, el uso y distribución eficiente de la energía, mejoras en la red de saneamiento, política de compras verdes, y muchas más que le han llevado a obtener la certificación de festival sostenible por Erronka Garbia.
Además, el monte Arraiz, con vistas privilegiadas del recinto y del entorno que lo rodea, con Bilbao y el mar en el horizonte, se preparará para acoger a los más de 10.000 campistas que cada año peregrinan hasta Kobetamendi con el fin de vivir la full experience Bilbao BBK Live.
Los bonos están a la venta a un precio promocional de 145 euros hasta el 28 de abril, con opción de pago a plazos, y las entradas por jornada también continúan a la venta. Se ha añadido la opción de donar hasta 5 euros con la compra de cada entrada a los que el festival sumará el mismo importe.
El dinero recaudado se destinará en su totalidad a la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, con la que ya había colaborado previamente Bilbao BBK Live, y que trabaja en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, así como por la integración social de la gente ucraniana recién llegada a Euskadi.