SAN SEBASTIÁN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Koldo Mitxelena Kulturunea, ubicado en San Sebastián, dejará de prestar todos sus servicios en el edificio el próximo 16 de junio y los trasladará a varias sedes alternativas, según ha anunciado este miércoles el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La institución foral ha señalado que se mantiene así abierto durante el curso escolar y en el período de exámenes. El objetivo es iniciar un proceso de reforma parcial que durará 21 meses y que posibilitará reabrir el edificio en 2025. Las obras tienen un presupuesto de 8.400.000 euros.
En esa línea, ha recordado que todas las mejoras permitirán abrir más espacios para su uso público y mejorarán la accesibilidad y las circulaciones. Todo ello se recoge en el proyecto de reforma parcial que, como se comunicó, ya ha salido a concurso y está en su fase final de adjudicación.
La Diputación ha apuntado que el cierre del edificio no va a suponer la desaparición de la actividad de Koldo Mitxelena Kulturunea, sino que se van a abrir varias sedes que ofrecerán en espacios alternativos. Así, el préstamo de documentos se traslada al lado de KMK, en la calle Reyes Católicos, en el antiguo Komikigunea.
Por su parte, el acceso a ordenadores con internet, la consulta de documentos digitalizados y de documentos del Fondo de Reserva se realizará en Villa Asunción, en el alto de Miracruz. Este espacio también acogerá los servicios técnicos de la biblioteca.
Las actividades abiertas al público (conferencias, proyecciones, etc) se celebrarán en la sala de actos del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, mientras que el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, ubicado en Oñati, también permitirá consultar in situ documentos del Fondo de Reserva. Toda la información podrá consultarse en la página web de Koldo Mitxelena Kulturunea.