VITORIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Komedialdia, el Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, y Álava Medieval/Erdi Aroko Araba han inaugurado este martes la exposición 'Crayón, tras los pasos de un dibujante oculto', dentro de su espacio 'Umore Historian: dime de qué te ríes y te diré en qué sociedad estás viviendo'.
La muestra ha sido inaugurada por la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, junto con representantes de la Fundación Vital, así como Ander Gondra, por parte de Álava Medieval, y Txaro Mardaratz, como directora del festival.
La Diputación Foral ha explicado, a través de un comunicado, que aunque Álava no cuenta con una gran tradición vinculada al mundo de la sátira política o la caricatura, existen excepciones como las que presenta esta exposición en la que, por primera vez, se identifica y ubica a un dibujante vitoriano desconocido hasta la fecha: Joaquín Olaguibel Urbina, alias Crayón.
La labor de Crayón se sitúa en las primeras décadas del siglo XX, un periodo de renovación de la prensa satírico-política impulsada por una nueva generación de humoristas y caricaturistas.
Militar de profesión, Crayón practicó la pintura y el dibujo como aficionado, algo habitual en su generación, en la que destacaban figuras locales como Teodoro Dublang (1874-1940), Vicente Abreu (1879-1974) o Aurelio Vera-Fajardo (1884-1946), todos ellos militares y pintores, tras formarse en la órbita del maestro Ignacio Díaz Olano.
La exposición rescata sus viñetas en la prensa madrileña de 1913 a 1917, reflejo de una sátira política de derechas en tiempos de la I Guerra Mundial, alineada con las corrientes más conservadoras. También se recogen sus colaboraciones en la revista vitoriana 'Celedón' en 1930 y 1932, carentes de esa dimensión ideológica, y centradas en el disfrute y exaltación de las fiestas.