BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa ‘Kontsumo Eskola’ de Barakaldo, impulsado por el Área de Educación del Ayuntamiento, en coordinación con Inguralde a través de la OMIC, trasladó durante el curso 2023-2024 "la importancia de ser conscientes de la responsabilidad individual de las acciones, creencias y hábitos de consumo" a cerca de 400 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y de FP.
El programa se llevó a cabo a través de 35 talleres que tuvieron lugar en los institutos Beurko, Cruces, Trueba, Bituritxa y FP Barakaldo.
"Este proyecto es un complemento idóneo para el curriculum educativo, porque permite a los y las jóvenes abrir un espacio de reflexión sobre sus comportamientos actuales y, especialmente, sobre qué clase de personas consumidoras quieren ser en el futuro", ha dicho el presidente de Inguralde, David Solla, quien ha adelantado también que el presupuesto de esta iniciativa pasará de 4.800 euros a 6.000 euros el próximo curso para reforzar el programa en el ámbito de las redes sociales.
A lo largo de este curso 2023-2024 se han llevado a cabo un total de 35 talleres, que han tratado aspectos de interés para los jóvenes tanto desde un punto de vista actual, como de cara al futuro. Así, los talleres impartidos han versado sobre piercing y tatuajes, ropa y calzado, el marquismo y la influencia de la publicidad, los alimentos: consumo y etiquetado, consumo sostenible, economía familiar, jóvenes y consumo, y consumo sostenible.
De los 35 talleres desarrollados, el 60% se ha impartido en euskera y el 40% en castellano. Desde Inguralde se ha destacado que, además de informar a los jóvenes para que puedan consumir con seguridad y parámetros de calidad y responsabilidad, los talleres instructivos sirven para que estas mismas personas adquieran compromiso desde una edad temprana con el comercio local y con la ciudad, con lo que se refuerza la estrategia institucional de apoyo al tejido empresarial local.
"La formación a chicos y chicas es fundamental porque las nuevas tendencias y hábitos de consumo les llegan con enormes campañas de marketing lanzadas por grandes operadores comerciales y marcas contra las que es muy difícil competir, y que les alejan de nuestras calles y nuestros establecimientos", ha advertido David Solla.
"Es preciso atraerles mediante campañas de concienciación y compromiso que logren superar esas tendencias marcadas y fijadas desde fuera, y estos talleres contribuyen a esa tarea", ha asegurado.
En este sentido, Inguralde ha reforzado los recursos destinados a estos talleres escolares y el próximo curso está previsto un incremento en el número de talleres y en las temáticas, así como la incorporación de una persona técnica de estructura que refuerce y amplíe el servicio.
"Los buenos resultados y la satisfacción obtenida en todas las campañas realizadas hasta ahora motivan y justifican esta ampliación de las actividades de concienciación en los centros educativos, destinadas a consolidar un consumo responsable, local y sostenible", ha concluido Solla.