SAN SEBASTIÁN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha detectado una empresa que lleva a cabo "prácticas comerciales agresivas" en la zona de Pasaia (Gipuzkoa), "ofreciendo la venta de colchones a domicilio, en especial a personas mayores" y ha recordado que la venta a domicilio sin autorización previa del consumidor "está prohibida".
En un comunicado, Kontsumobide ha señalado que la autorización para venta en domicilio en Euskadi debe solicitarse, al amparo del artículo 30 del Estatuto de las personas consumidoras de Euskadi (Ley 4/23 de 27 de abril), 48 horas antes de la venta y debe contener, por lo menos, la fecha y hora de la visita; el producto o servicio que quiere se vender; la razón social y domicilio de la empresa que vende el producto o servicio; y el nombre de la persona que realizará la visita.
Además, las mismas fuentes han señalado que "es responsabilidad de la empresa demostrar que se ha obtenido esa autorización" y a la persona consumidora le asiste el derecho de desistimiento, por lo que dispone de 14 días naturales para cambiar de opinión y anular la compra.
Por otro lado, Kontsumobide recuerda que no existe obligación de abrir la puerta del domicilio a quien no se haya invitado; y que si lo hacemos, debemos solicitar identificación y tener en cuenta que las administraciones públicas nunca realizan visitas domiciliarias sin cita previa.
También ha recomendado "no firmar nunca un contrato en la primera visita y, mucho menos, realizar el pago", para así poder consultar lo que no se entienda y reflexionar.
Asimismo, ha señalado que, en el caso de compra de colchones, no se debe permitir que los vendedores desembalen el colchón nuevo y mucho menos que retiren el viejo; al tiempo que ha recomendado guardar toda la información y, ante cualquier duda o sospecha, presentar una reclamación o denuncia ante Kontsumobide o la OMIC, y si es necesario, acudir también a la Ertzaintza o a la policía municipal.