El Instituto Vasco de Comsumo trabaja para "acotar" un fraude que genera "alarma social"
VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha impuesto, en lo que va a de año, sanciones a 41 empresas por actuaciones abusivas en la venta a domicilio, unas prácticas que este organismo pretende "acotar" ante la "alarma social" y las graves consecuencias que generan.
La directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha comparecido este viernes en el Parlamento Vasco para informar sobre la campaña que ha impulsado este organismo a los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables como el de las personas mayores, sobre los riesgos de la venta a domicilio y sobre los derechos que les asisten como consumidores.
En su intervención ante la Comisión de Comercio y Consumo de la Cámara vasca, Abete ha reconocido la gravedad del problema del fraude en la venta a domicilio, sobre el que ha destacado que genera "alarma social" y un elevado número de reclamaciones.
De hecho, ha informado de que, en lo que va de año, Kontsumobide ha sancionado a 41 empresas por irregularidades en la comercialización puerta a puerta de productos y servicios.
Además, ha recordado que el año pasado se presentaron 2.934 reclamaciones por posibles fraudes en la venta a domiclio, cifra que supera en un 38% a la de 2016. Las reclamaciones presentadas desde el inicio de este año por este motivo ascienden a 2.463.
300 SANCIONES
Al margen de estas multas específicas sobre venta a domicilio, este organismo ha impuesto desde el pasado enero 300 sanciones en total por prácticas fraudulentas en diversas modalidades comerciales.
En el marco de la campaña informativa desarrollada por Kontsumobide, se ha editado un folleto que presenta a la ciudadanía distintos productos y servicios que habitualmente se comercializan a través de la venta a domiclio, como los artículos relacionados con la salud, enciclopedias o colecciones de libros, bombillas led, o el suministro de electricidad y gas.
PlAZO PARA ANULA UNA COMPRA
Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta. Por ello, recomienda evitar la presión comercial, y antes de comprar o firmar nada, pide a los ciudadanos que piensen si realmente necesitan el producto ofertado y, en caso afirmativo, que lo comparen con otras opciones del mercado.
En cualquier caso, se sugiere no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad, y también se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios. Además, en la campaña se recuerda que quienes compren o firmen contratos fuera de un establecimiento comercial tienen derecho a anular el contrato en un plazo de 14 días.
También ha comparecido ante la Comisión de Comercio y Consumo una delegación de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV), que ha denunciado las prácticas "vergonzosas" a las que recurren determinados comerciales dedicados a la venta a domicilio.
Desde EKA se ha criticado que en muchas ocasiones, se llega a incurrir en prácticas "delictivas", destinadas a engañar a personas "de muy avanzada edad" y que pueden tener mermadas sus facultades de discernimiento.
PROTECCIÓN
Por ese motivo, y pese a la dificultad que puede presentar la adopción de una medida de este tipo, los representantes de esta entidad se han mostrado partidarios de prohibir la venta a domicilio 'a puerta fría', es decir, sin aviso ni cita previa, a las personas mayores de 65 años.
En una línea similar, aunque fuera ya del ámbito del comercio a domicIlio, han propuesto que se prohíba a todos los establecimientos la venta cualquier producto a menores de 14 años que no bayan acompañados de un mayor de edad.
EKA considera que el acceso de los menores al comercio, sin supervisión de un adulto, puede dar lugar a adicciones como la ludopatía. "Muchos jóvenes están enganchados", ha alertado este colectivo, en referencia a las apuestas deportivas y a los juegos de azar.