Kutxabank reparte 30,6 millones entre BBK, Kutxa y Vital

Sucursal, banco Kutxabank
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 19:38

Roxana Meda, Antonio Villar y Manuela Escribano, nuevos consejeros independientes del banco vasco

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de Kutxabank ha aprobado este jueves un dividendo complementario de 30,6 millones de euros, con cargo a los beneficios de 2015, a repartir entre las tres fundaciones bancarias accionistas del banco vasco. De esta forma, BBK recibirá el 57% de este montante, Kutxa el 32% y Vital el 11%.

Según han informado fuentes de Kutxabank a Europa Press, el beneficio de la entidad en 2015 fue de 218,8 millones de euros, de los cuales tenía autorización, debido a su posición de solvencia, para repartir hasta un 50% en dividendo (109,4 millones). En diciembre de 2015 se hizo un dividendo a cuenta y se distribuyeron 78,8 millones de euros entre las tres fundaciones. Este jueves, se ha acordado repartir el dividendo complementario de 30,6 millones de euros, hasta totalizar los 109,4 millones autorizados.

Por otra parte, la Junta ha aceptado las propuestas de nombramientos del consejo de administración, por lo que se han nombrado tres nuevos consejeros independientes del Banco (Manuela Escribano, Roxana Meda y Antonio Villar), con lo que "independientes y ejecutivos suponen ya nueve de los 16 puestos" del Consejo. Además, siete de los actuales consejeros de la entidad repiten mandato como miembros del Consejo de Administración.

La operación se encuadra en la renovación de 10 de los actuales 16 miembros del Consejo de Administración, proceso que se inició a finales de 2015 con vistas al vencimiento del mandato de cuatro años establecido en los estatutos del Banco. La designación de estos tres nuevos vocales eleva de cinco a seis el número de miembros independientes del Consejo de Administración de Kutxabank, "en línea con los más altos estándares de Buen Gobierno Corporativo", han destacado sus responsables.

Una vez aprobada oficialmente la propuesta, el órgano de gobierno del Grupo financiero queda integrado por tres consejeros ejecutivos (Presidente, Vicepresidente Primero y Consejero Delegado), seis independientes y siete dominicales, nombrados a propuesta de las Fundaciones bancarias accionistas de Kutxabank, BBK, Kutxa y Vital.

Desde Kutxabank han explicado que los tres nuevos vocales independientes del Consejo de Administración de Kutxabank "han superado con éxito el exigente examen de idoneidad al que han sido sometidos por el Banco Central Europeo". El proceso de designación se ha desarrollado conforme a "las mejores prácticas" de Gobierno Corporativo y a las exigencias supervisoras.

AMPLIA TRAYECTORIA

Los tres nuevos consejeros independientes de Kutxabank cuentan con "una amplia trayectoria en desempeños vinculados con distintas facetas de la actividad financiera y cumplen con las directrices de idoneidad fijadas por el BCE". En concreto, Manuela Escribano, Roxana Meda y Antonio Villar reforzarán las funciones de auditoria, regulación y riesgos desde el Consejo de Administración del Grupo financiero.

Manuela Escibano, nacida en Ávila en 1960, es licenciada y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, e imparte la asignatura de 'Economía Aplicada II' en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU.

La bilbaína Roxana Meda Inoriza, de 56 años de edad, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU, auditor-Censor Jurado de Cuentas desde 1988 y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Por su parte, Antonio Villar Vitores, natural de Burgos y de 62 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y titular del Programa de Dirección General de la Universidad de Navarra.

Leer más acerca de: