El resultado del Grupo antes de impuestos ha crecido más de un 53% y ha alcanzado los 313,7 millones de euros
BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Kutxabank ha cerrado 2016 con un beneficio neto consolidado de 244,2 millones de euros, un 12% más respecto al mismo periodo de 2015. La entidad ha destinado por segundo año consecutivo el 50% de los beneficios a las Obras Sociales que gestionan BBK, Kutxa y Vital. De esta forma, las tres entidades percibirán en concepto de dividendo social 122 millones de euros.
El presidente y el CEO de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia y Javier García Lurueña, respectivamente, han presentado en Bilbao los resultados del grupo ante medio millar de directivos del Grupo financiero y de sus filiales, consejeros de Kutxabank y de CajaSur y presidentes y directores de las Fundaciones Bancarias.
Según ha informado la entidad, la mejora del resultado final se ha asentado en una "creciente y sólida actividad comercial, fundamentalmente en el negocio hipotecario y en la financiación a pymes, en la buena gestión de los márgenes, en una mayor aportación del negocio asegurador y en el incremento del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como en una política de mejora de las variables vinculadas a riesgos".
La reducción de costes y la menor necesidad de dotaciones --294,7 millones de euros, frente a los 479,3 de 2015--, a causa de la reducción de los activos dudosos e improductivos en más de 900 millones en un solo ejercicio, también han contribuido al resultado anual.
El Margen de Intereses del Grupo Kutxabank se ha situado al cierre de 2016 en 557,9 millones de euros, un 9,8% inferior al del año anterior. La principal palanca con la que se ha contrarrestado el descenso de tipos ha sido la gestión activa de los precios de pasivo.
Como consecuencia de lo anterior, esta bajada progresiva ha permitido un descenso de los gastos financieros que caen un 44,5% respecto a diciembre de 2015. Por su parte, los Ingresos por Servicios han alcanzado los 343,8 millones de euros, un 3,5% menos que en el año anterior.
Asimismo, las comisiones por servicios ligadas a medios de pago han mostrado una positiva evolución ligada a "la mejora del consumo y a los nuevos servicios ofertados" por el Grupo Kutxabank. Por otro lado, la contribución del negocio asegurador al resultado consolidado del grupo ha subido un 15,1%.
La Cartera de Participadas ha mantenido su "tradicional fortaleza y su habitual ritmo" de contribución recurrente a los resultados del Grupo. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han elevado hasta los 139 millones de euros, un 51% más que en el ejercicio precedente.
Los resultados por operaciones financieras durante el ejercicio han alcanzado los 170,7 millones de euros, un 102,1% más que en 2015. Con todo ello, el Margen Bruto se ha situado en los 1.256,4 millones de euros, un 6,2% más que en 2015.
Los Gastos de Explotación han mantenido la tendencia de contención y han disminuido un 5,9%, mientras que los gastos de personal han bajado un 6,1% respecto al año anterior, "gracias a las medidas de racionalización de plantilla acometidas en 2016". Asimismo, los esfuerzos de reducción de gastos han permitido disminuir un 7% la partida de otros gastos generales de administración. Por último, las amortizaciones han experimentado un ligero incremento del 0,2%.
En conjunto, el índice de eficiencia se ha situado a finales de 2016 en el 56,1%, frente al 63,3% registrado un año antes. Este ratio, que indica que por cada 100 euros de ingresos brutos la entidad gasta 56, supone una bajada de 7,2 puntos porcentuales en un solo ejercicio.
En cuanto a los niveles de saneamiento y cobertura de contingencias se han mantenido los máximos niveles de prudencia en la cobertura del riesgo crediticio, judicial, e inmobiliario. De este modo, la mejora de los resultados del negocio bancario han permitido que las cantidades dotadas sigan siendo "significativas": 294,7 millones de euros.
Además, el cambio en la normativa fiscal del Estado ha supuesto un cargo relevante en los resultados de 2016. Con todo, el resultado del Grupo antes de impuestos ha crecido más de un 53%, y ha alcanzado los 313,7 millones de euros.
MOROSIDAD
Respecto a la morosidad, las entradas en dudoso han descendido un 22% respecto al año anterior y el saldo de activos dudosos ha decrecido por undécimo trimestre consecutivo --más de 900 millones de euros el pasado ejercicio--.
Todo ello ha contribuido a una mejora continuada del ratio de mora del Grupo que, al cierre de diciembre se ha situado en el 6,78%, 187 puntos básicos menos que en 2015, y sensiblemente mejor que la media del sector que cerró 2016 con una morosidad del 9,11%. Si se excluye la mora vinculada a la actividad inmobiliaria, la ratio se situaría en el 4,62%.
Además de la patente mejora de los ratios de eficiencia y de mora, el Grupo Kutxabank ha cerrado 2016 con importantes avances en el resto de los indicadores de gestión. El ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea ha vuelto a situar al Banco vasco "a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia de máxima calidad y como una de las entidades europeas mejor preparadas para afrontar escenarios adversos".
Al cierre de 2016, tanto el coeficiente de solvencia total del Grupo como el ratio Core Tier I se han situado en el 15,2%. En su versión 'fully loaded' (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), este índice ha quedado fijado en el 14,8%. Por su parte el ratio de apalancamiento ha alcanzado el 8,1%.
En línea con los objetivos marcados, Kutxabank ha continuado mejorando sus ratios de rentabilidad. El coeficiente ROE, que mide la rentabilidad sobre recursos propios, se ha situado en el 5,06%, tras mejorar 40 puntos básicos sobre diciembre de 2015. Por su parte, el ROTE -una evolución del ROE, que mide el rendimiento que obtienen los accionistas sobre los fondos invertidos deducidos los intangibles- ha quedado fijado en el 5,33%, frente al 4,94% del ejercicio anterior.
Con una mejora en la evolución de los recursos de clientes y de la inversión crediticia, el Volumen de Negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 100.321 millones de euros, con un incremento anual del 0,8%.
Los Recursos de Clientes Gestionados, sin tomar en consideración las emisiones mayoristas, han ascendido a 56.760 millones de euros, un 3,8% más que en diciembre de 2015. Los depósitos de la clientela (excluyendo las cédulas hipotecarias) han aumentado un 2,6%, apoyados en el comportamiento de los depósitos a la vista, con una subida del 15%.
Además, se han producido crecimientos "muy significativos" en Fondos de Inversión (6,5%) y, de forma "más moderada", Planes de Pensiones (2,4%). El Grupo Kutxabank se mantiene como la cuarta gestora por volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y EPSVs.
Por otra parte, la Inversión Crediticia Neta del Grupo Kutxabank finaliza 2016 con 42.176 millones de euros, con un descenso de un 1,2%. Sin contar la importante bajada de los activos dudosos la inversión crediticia bruta se hubiera mantenido con una ligera bajada del 0,8%.
Los importes concedidos han crecido un 33%, por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria. Con una oferta en la que las modalidades a tipo fijo y tipo mixto ganan cada vez más peso, Kutxabank ha afianzado el liderazgo en la cuota hipotecaria, que se ha mantenido en torno al 36% en sus territorios de origen.
También ha sido "notable" la pujanza de la actividad desarrollada en el ámbito de los préstamos al consumo, cuya formalización ha crecido un 29%. Por último, se ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas 2.400 millones de euros, cifra que supera los 12.700 millones si se suman las grandes corporaciones.