Kutxabank firma su tercer convenio colectivo con la mayoría sindical, vigente hasta 2024

Publicado: lunes, 31 mayo 2021 13:43

El acuerdo regula el teletrabajo y "mejora" las compensaciones del convenio sectorial por los gastos generados a sus empleados

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank ha firmado esta mañana su tercer convenio colectivo, después de que el pasado mes de marzo la entidad y un 59% de la representación de los trabajadores en la mesa negociadora alcanzaran un principio de acuerdo previo al texto definitivo. El nuevo Convenio Colectivo tendrá una vigencia de seis años, de 2019 a 2024.

Según ha informado la entidad, el nuevo convenio introduce mejoras en materia social, en especial para conciliar la vida profesional y familiar, en línea con el compromiso que mantiene el Banco en esta materia.

Concretamente, se han incrementado las horas anuales para atender las necesidades de conciliación, se han flexibilizado el disfrute de la maternidad y paternidad y las reducciones de jornada, así como la concesión de permisos no retribuidos por causas de conciliación.

Además, según ha apuntado, permite, además, mantener la política de contención de costes "en un contexto complicado", ya que establece para los próximos años una revisión salarial moderada vinculada al IPC, junto con la modificación de determinados mecanismos automáticos de generación de antigüedad.

El banco ha destacado que, entre las materias novedosas, el acuerdo regula el teletrabajo en la Entidad, ya que "mejora" las compensaciones económicas establecidas en el convenio sectorial por los gastos que genere el teletrabajo a los empleados que trabajen desde casa, con un mínimo del 30% de la jornada y un máximo del 80%, garantizando un día de trabajo presencial. Asimismo, prevé la posibilidad de establecer situaciones de teletrabajo al 100% para determinados puestos.

NUEVO TEXTO

El nuevo texto establece la creación de una comisión de estudio sobre la promoción profesional, así como una comisión de estudio del empleo para analizar las necesidades de contratación, entre otros aspectos.

El banco ha recordado que, tal y como se acordó en el preacuerdo firmado en marzo, cumple con las condiciones de "necesaria adaptación a la compleja situación del mercado", y aportará "estabilidad y solidez en el complicado entorno económico actual".

Kutxabank ha precisado que también continúa con su objetivo de incorporar los mejores perfiles del entorno, por lo que tiene activo un proceso de selección para contratar perfiles especializados en talento comercial y digital. Todo, desde "la sostenibilidad a largo plazo que aporta este Convenio al proyecto de la entidad y "ante la necesidad de respuesta al proceso de transformación tecnológica y los nuevos requerimientos de especialización que exige el sector".

En esta línea, el banco busca profesionales para "la banca del futuro, comprometidos con los clientes, la tecnología y el entorno, capaces de ofrecer soluciones transparentes para maximizar el impacto positivo de la actividad de la entidad en el ámbito económico, social y ambiental" han detallado.

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