BILBAO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha advertido de que "prácticamente la mitad" de los desempleados no recibe ninguna prestación y ha censurado, además, la "ineficacia" en la intermediación laboral de los servicios públicos de empleo.
En un comunicado, la central ha lamentado que las oficinas de empleo de Euskadi y Navarra contabilizaron el pasado mes de marzo 230.572 personas en paro y ha advertido de que, mientras la cifra de desempleados crece, "mes a mes desciende el número de personas que recibe algún tipo de prestación".
De este modo, ha subrayado que, en la actualidad, sólo el 30% de los desempleados cobra una prestación contributiva por desempleo y el 20,6% recibe una prestación asistencial. "Prácticamente la mitad no tiene acceso a ninguna prestación o ya la ha agotado", ha alertado.
Asimismo, ha incidido en que la "mala evolución" del paro durante el mes de marzo ha sido especialmente negativa para los jóvenes, un colectivo en el que a lo largo del mes de marzo se han contabilizado "20 jóvenes más al día" en desempleo.
"RIDÍCULO PORCENTAJE DE COLOCACIONES"
LAB ha señalado, por otro lado, que la "gravedad" del panorama laboral actual "es de tal magnitud que el desánimo se extiende" y los parados abandonan la búsqueda activa de empleo a través de los servicios públicos.
Su "ineficacia" en la intermediación laboral es, en palabras de los responsables del sindicato "lamentable" teniendo en cuenta "el ridículo porcentaje de colocaciones" en las que interviene.