BILBAO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha denunciado que la puesta en marcha el próximo mes de abril de la Línea 3 de Metro Bilbao, que unirá Matiko con Etxebarri, traerá un "incremento exponencial" de tarifas del 30% en el bono mensual del suburbano y del 40% en EuskoTren.
El área de transportes del sindicato LAB, junto con las secciones sindicales de LAB en Metro Bilbao y EuskoTren, han realizado un análisis de la afección tarifaria que traerá consigo la puesta en marcha de la Línea 3 de metro.
Según los datos recabados en el estudio, se creará un área denominada "sistema metro" que abarca las líneas 1, 2 y 3, que será tarifariamente diferente al resto de servicios de EuskoTren (línea general Durango, ramal Bermeo, Txorierri y tranvía). Así, LAB ha indicado que "un viaje desde San Mamés a Txurdinaga costaría 0,90 euros con Barik", pero "un viaje desde San Mamés hasta la estación de EuskoTren de Ariz/Basauri, dos estaciones más lejos, 1,71 euros".
LAB ha indicado que en las Líneas 1, 2 y 3 se integran tarifas, mientras que en el resto se paga la tarifa Metro Bilbao más la tarifa de EuskoTren y se aplica un 20% de descuento, igual que hasta ahora. De esta forma, ha denunciado que "esto aumentará las diferencias entre quienes dispongan metro cerca de casa y quienes no lo tengan".
Además, el sindicato ha explicado que el conocido hasta ahora como abono mensual "será el mejor ejemplo de tarifazo, ya que incrementará su tarifa un 30% en Metro Bilbao y un 40% en EuskoTren". LAB ha indicado que, actualmente, el billete mensual de Metro Bilbao cuesta 35,3 euros (una zona) en Metro Bilbao, y 36,5 euros en EuskoTren (dos zonas), y "con la nueva tarifa su precio sería 46 euros una zona y 51 euros dos zonas".
Con esta medida, ha denunciado LAB, un persona usuaria del título mensual "pagaría entre 125 y 175 euros más al año por hacer el mismo recorrido que actualmente".
LAB ha advertido, además, que el Consorcio de Transportes de Bizkaia "creará nuevos billetes mensuales de 50 y 70 viajes que intentarán camuflar este tarifazo", y ha criticado que el abono de 70 viajes, "aun teniendo menos beneficios que el mensual, sube 2,5 euros de media", con lo que "tendremos abonos con peores condiciones que el mensual a un precio más caro".
LAB ha rechazado la creación del "sistema metro", puesto que "genera mayores diferencias que las ya existentes entre las zonas y localidades que tienen metro y las que no disponen de él", y ha considerado que, "como primer paso, todo el sistema EuskoTren (Tranvía, Txorierri, Línea general y ramal Bermeo) debería tener las mismas características que el sistema metro".
Como segundo paso, ha apostado por integrar en este sistema a Bizkaibus, Bilbobus y resto de buses urbanos en municipios de Bizkaia, y, finalmente, realizar la integración total y definitiva con Renfe y Feve, "todo ello bajo el paraguas de mismo recorrido, misma tarifa, independientemente de qué operadores y que número de ellos utilices".
LAB ha reconocido que técnicamente es posible la integración tarifaria, pero ha dicho no compartir que para alcanzarla haya que aumentar exponencialmente el precio de los billetes.