Afirma que el hecho de que la izquierda abertzale tomara parte en las elecciones sería "un gran paso" para la paz y la solución
BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que, tanto ETA como el Gobierno central, deben dar "los pasos necesarios" para garantizar que en Euskadi se dé una situación en la que los vascos puedan decidir su futuro "sin violencia, sin injerencias y sin ningún tipo de límites".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Etxaide ha indicado que, por encima del debate sobre si los últimos anuncios de ETA "son suficientes o no son suficientes", el debate debería centrarse en "quienes estamos por avanzar y quienes son los obstáculos".
En su opinión, "nadie ha hecho lo suficiente para solucionar esta situación, de lo contrario ya estaría solucionado, pero, por lo menos, algunos estamos dando pasos en una dirección, mientras que otros están a la contra y poniendo obstáculos".
"La negación de Madrid está ahí, y sabiendo que en Madrid hay una apuesta firme para bloquear el proceso que se debe dar en Euskal Herria, la cuestión es cómo superamos ese bloqueo, cómo movemos a Madrid y cómo vamos a hacer que los dos estados reconozcan a Euskal Herria. Pues lo queremos hacer reforzando este proceso, alimentándolo, dando los pasos necesarios y haciendo el camino que requiere el proceso", ha explicado.
Etxaide ha asegurado que los vascos "queremos decidir nuestro futuro sin violencia, sin injerencias y sin ningún tipo de límites", y ha destacado que eso se logrará a través de "la lucha de los agentes vascos y de los ciudadanos vascos", aunque ha reiterado el llamamiento a ETA y al Gobierno central para que den "los pasos necesarios" para llegar a esa situación.
Por último, ha destacado que la izquiera abertzale "tiene derecho" a tomar parte en las elecciones y ha asegurado que, "si ese derecho es aceptado y respetado más pronto que tarde, sería un gran paso para lograr un escenario que tiene que traer la paz y la solución democrática".
"Esa decisión corresponde al Estado, y por eso estamos diciendo al Estado una y otra vez que también decida defender su posición por vías democráticas, y aquí tiene una oportunidad para demostrarlo", ha concluido.