SAN SEBASTIÁN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha exigido a la Diputación foral de Gipuzkoa "voluntad política y valentía" para poner fin a la "precariedad" en las residencias de mayores del territorio histórico.
En rueda de prensa en San Sebastián, la responsable de LAB Garbiñe Aranburu ha explicado que los "ejes" del sindicato en la negociación del convenio colectivo de residencias de mayores de Gipuzkoa son "la lucha contra la precariedad y la calidad del servicio".
Además, ha pedido al Gobierno vasco que establezca un procedimiento para medir la representación de las cuatro patronales en la Mesa de negociación que se acaba de conformar. El sindicato, que ha presentado este jueves su plataforma negociadora, ha opinado que hay que poner "objetivos" a este proceso de negociación que debe de tener en cuenta "la cruda situación del sector".
Aranburu ha abogado por "homologar y mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector", así como por revisar "la organización sectorial", al considerar necesario que "se impongan ritmos de trabajo y ratios adecuados que garanticen el cuidado adecuado de las personas ancianas y unas condiciones laborales dignas de las personas trabajadoras".
En este contexto, ha propuesto crear "una mesa técnica bilateral, que reorganice el sector y que realmente posibilite la participación de los trabajadores".