SAN SEBASTIÁN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB se ha concentrado este viernes ante la Diputación foral de Gipuzkoa en San Sebastián para reclamar el fin de "la privatización" de los cuidados y "dignificar" las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.
El sindicato, que ha realizado también una caravana de coches en la capital guipuzcoana y han emplazado a una reunión a los responsables forales, ha destacado el carácter público de las trabajadoras del ámbito de los cuidados y ha reclamado que los mismos "no se conviertan en negocio". También ha pedido garantizar el IPC y mejorar los ratios.
LAB ha denunciado "la actitud de las autoridades de la Diputación foral de Gipuzkoa, que son las responsables directas de la situación que viven las trabajadoras".
En este contexto, ha señalado que "hace años que nuestros gobernantes, de la mano con la patronal, emprendieron la privatización de los puestos de trabajo relacionados con las tareas de cuidado; así, convirtiendo las residencias de ancianos, la ayuda a domicilio, los servicios relacionados con la diversidad funcional, los que se engloban en la intervención social en negocios, se priorizan los beneficios de las empresas privadas por encima del derecho a unas condiciones de trabajo dignas y unos servicios públicos de calidad".
"La tendencia capitalista está profundizando el proceso de mercantilización de los cuidados y la precarización de las mujeres trabajadoras desde que apostaron por sacar provecho económico de estos servicios verdaderamente esenciales", ha incidido.
Según LAB, todos los sectores dependientes del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de Gipuzkoa "se encuentran en una situación similar como consecuencia de la privatización, no hay garantía del IPC para las trabajadoras de cuidados y servicios sociales".
A ello ha añadido que la institución foral "establece cargas de trabajo excesivas e insostenibles en todos estos servicios, ratios que en muchos casos ni siquiera se cumplen". "La mejora de los ratios es una cuestión de urgencia porque el exceso de carga de trabajo está causando graves daños en la salud física y psicosocial de las trabajadoras", ha apuntado. Finalmente, LAB ha urgido "un cambio de modelo" y "seguir avanzando hacia un sistema de cuidados público-comunitario".