SAN SEBASTIÁN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha firmado este jueves el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Diputación foral de Gipuzkoa, con incrementos salariales para el periodo 2021-2022-2023 del 0%; en 2024 del 4%; 2025 del 4%; 2026 del 4%; en 2027 del 4,25%; y en 2028 del 4,25%).
En un comunicado, LAB ha indicado que "si la suma de los años 2021-2027 (ambos incluidos) supera el 20,5%, se actualizarán las tablas salariales teniendo en cuenta la diferencia de la suma de los IPC, con un tope del 3,9%".
Por otro lado, ha apuntado que se regulará el proceso de vacantes y se garantiza la ultraactividad, blindando el convenio ante posibles reformas laborales "que puedan venir".
LAB ha lamentado que pese haber firmado el convenio, no se ha alcanzado el objetivo previsto por el colectivo de trabajadoras al inicio de la negociación del convenio, que era "garantizar el poder adquisitivo". Para el sindicato, "es importante recordar que comenzamos a negociar el convenio meses después del inicio de la pandemia y en ese momento, el IPC era alto".
"Las empresas han mantenido una actitud cerrada durante toda la negociación y han sido la lucha y la presión de las trabajadoras lo que han llevado a las empresas y a la Diputación a hacer una oferta sustancialmente mejor que la que habían venido proponiendo hasta entonces", ha dicho.
El sindicato ha puesto en valor "la lucha" de este colectivo en un camino que ha sido "largo y agotador", con 55 días de huelga en 2022 y movilizaciones frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa este año.
Para LAB, "ha sido la acción sindical y la lucha de las trabajadoras lo que nos ha traído este acuerdo", aunque haya habido que dejar "de lado" algunas reivindicaciones "importantes". El sindicato se ha comprometido a "reintroducir y negociar los puntos que no se han logrado en las próximas negociaciones".