LAB rechaza el despido de 173 trabajadores en el Banco Popular en Euskadi y Navarra

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 19:08

BILBAO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

LAB ha manifestado su rechazo al despido de 173 trabajadores en el Banco Popular en Euskadi y Navarra, como consecuencia de la decisión de la dirección del Banco Popular de presentar un ERE vía Despido Colectivo, que a nivel estatal afectaría a 2.894 trabajadores de un colectivo de 12.910 personas (el 22,42% de la plantilla). Asimismo, ha destacado que el banco pretende cerrar 18 sucursales en Euskadi y Navarra (302 en el Estado español).

Según ha informado LAB, todas las organizaciones sindicales con representación en el Banco Popular están en desacuerdo con esta "brutal" reducción de empleo y sucursales.

Las causas que alega el Banco Popular para realizar este ERE son motivos económicos, organizativos y de producción. Justifica los mismos en base a un descenso continuado de ingresos, un menor ratio de eficiencia, el uso de la banca electrónica por internet, y en una comparativa con el resto de empresas del sector, en cuanto a reducción de plantilla y sucursales durante los últimos años 2013-2015, la cual dice ha sido menor en el Banco Popular.

La reducción de plantilla plantea hacerla mediante un ERE-Despido Colectivo. Por un lado, 1.900 trabajadores y trabajadoras: 80 de entre 55 y 57 años, 120 de 58 años y 1.700 de 59 a 63 años, con unas condiciones tipo "prejubilaciones", cobrando la prestación de desempleo y complementando el banco hasta un porcentaje del salario neto pensionable de Convenio de Banca. Por otro lado, plantea bajas incentivadas y movilidad geográfica para otros 1.000 trabajadores y trabajadoras.

Desde el Sindicato LAB de Banco Popular, miembro de la Comisión Negociadora del ERE, se le ha planteado al banco la retirada del mismo, porque les parece "una barbaridad" el despido de 2.894 trabajadores, ya que, aparte del impacto social que esta medida tiene en la sociedad (aumento del desempleo, etc.), no ve que el banco "pueda seguir dando los mismos servicios que hasta ahora con 3.000 trabajadores menos".

Frente a este ERE, LAB ha propuesto alternativas "viables, no traumáticas y de menor impacto social". "Hemos solicitado la elaboración de un Plan de Prejubilaciones voluntarias, para los trabajadores mayores de 59 años, el estudio de un posible ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a base de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada, que evite que haya ningún despido, y la posibilidad de Bajas Incentivadas, también voluntarias, en caso de que fuese necesario. Todo ello realizado de una manera gradual y con una reducción sustancial del número de personas afectadas", ha explicado.

Leer más acerca de: