Laboral Kutxa abre una línea de financiación dotada con 50 millones para impulsar el desarrollo de la Economía Social

La consejera María Jesús San José, junto a Xabier Egibar y Cristina Dumitrescu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 13:10

Estima que podrán beneficiarse de esta línea un millar de empresas y que se contribuirá a crear y consolidar 4.800 puestos de trabajo

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Laboral Kutxa destinará 50 millones de euros a una línea de financiación de empresas de Economía Social, que podrán acceder a préstamos y cuentas de crédito para sus proyectos sin necesidad de aportar garantías hipotecarias. Se estima que podrán beneficiarse de esta línea un millar de las cerca de 2.200 empresas de economía social existentes en Euskadi y que contribuirá a crear y consolidar 4.800 puestos de trabajo.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha en el marco del Programa para Empleo y la Innovación Social (EaSI) de la Unión Europea, ha sido presentada este miércoles en Bilbao por el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, la Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones, Cristina Dumitrescu, y la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, acompañados por representantes de la economía social vasca.

Según ha explicado el responsable de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, la cooperativa de crédito vasca se ha comprometido a formalizar un volumen de 50 millones de euros en el plazo máximo de dos años y medio en esta línea de financiación para impulsar la economía social, "la mayor línea otorgada por el Fondo Europeo de Inversiones en toda Europa".

Su objetivo es "dar apoyo financiero" a proyectos promovidos por empresas que tengan "un impacto social positivo" en préstamos y cuentas corrientes de crédito, con el fin de contribuir a la "consolidación y desarrollo" de las empresas de economía social.

En concreto, la iniciativa está dirigida a cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción social, asociaciones, fundaciones, cofradías de pescadores y mutualidades que tengan una facturación anual inferior a 30 millones de euros.

Según ha indicado Xabier Egibar, los importes de las operaciones no podrían superar los 500.000 euros por cada empresa solicitante y el plazo máximo de devolución se ha establecido en diez años para los préstamos y en tres años para las cuentas de crédito.

Entre sus principales características, ha destacado, se encuentra que no serán solicitadas garantías hipotecarias ya que "muchas veces son empresas que tiene dificultades" para aportarlas.

La financiación media prevista es de 50.000 euros, con lo que se prevé dar "cobertura financiera" a cerca de 1.000 empresas del ámbito social, una parte "relevante" de las aproximadamente de 2.200 empresas de economía social que existen en el País Vasco.

SOCIEDAD MÁS COHESIONADA

De este modo, ha señalado el responsable de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, se contribuirá a crear y consolidar unos 4.800 puestos de trabajo, en los que se incluye "un porcentaje importante" de personas con capacidades diferentes o en situación de exclusión social. De esta manera, ha añadido, se ayudará a fomentar "una sociedad más justa y más cohesionada".

Egibar ha destacado que la Economía Social tiene "un peso muy importante" en Euskadi porque más de un 10% de los empleos están ligados a empresas de este tipo de economía, entre ellas Laboral Kutxa.

La iniciativa constituye el cuarto convenio de colaboración entre Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones. Según ha recordado su responsable, en 2013 se produjo el convenio Progress de microcréditos para emprendedores, personas vulnerables, autónomos y microempresas, en el que se han financiado 1.560 proyectos y se agotaron los 24 millones disponibles en un año.

Dos años después, llegó el acuerdo Easi Microfinance, con 2.877 proyectos financiados con 44,1 millones hasta el pasado mes de agosto. En 2016, se firmó el convenio Innovfin, con 133 proyectos financiados con 33 millones también hasta el pasado agosto.

La representante del Fondo Europeo de Inversiones Cristina Dumitrescu ha expresado la disposición de este organismo a continuar colaborando con Laboral Kutxa, una cooperativa de crédito "grande" pero "muy ligada al territorio" y "conectada con los emprendedores y las empresas de la economía social". De este modo, ha deseado que haya "un quinto, un sexto convenio" en el futuro.