BILBAO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Laboral Kutxa prevé que la economía vasca crezca en 2018 un 2,7%, una décima más que en el conjunto del Estado, y que se generen 16.000 empleos. Su previsión para 2017 es que Euskadi cerrará con un crecimiento del 3% en este ejercicio, en el que no constatan "efectos significativos" derivados de la "crisis" catalana.
Estas previsiones han sido dadas a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.
En su comparecencia, han destacado que Euskadi va a seguir creciendo en 2018 porque el entorno es "benigno", aunque apuntan a que, a mediados del año, se pueden ir "desacelerando" las tasas de crecimiento trimestrales. Por lo tanto, su estimación es un crecimiento del 2,7%, la misma que realizaron en julio, con la generación de 16.000 empleos y una tasa de paro situada en el 10,5%.
De cara a 2017, Laboral Kutxa ha mejorado en una décima la estimación que realizó en julio y cree que la economía vasca crecerá un 3%, situándose la tasa de paro en el 11,5%.
En relación a la influencia de la "crisis" catalana sobre la economía vasca, Madariaga ha señalado que, a lo largo de este año, no han apreciado un "efecto significativo" y confían en que se llegue a una solución y sea una "crisis transitoria". "No hay un antes y un después", ha apuntado.
Por otra parte, Laboral Kutxa ha presentado también las expectativas sobre confianza empresarial correspondientes al primer trimestre de 2018, en las que se constata que un 82,2% de las empresas considera que la situación de Cataluña no afecta a sus resultados, frente a un 17,8% que opina lo contrario.
La encuesta arroja unas previsiones favorables de facturación para los tres primeros meses del año, ya que un 59,1% de las empresas creen que se mantendrá, un 30,5% que mejorará y un 10,4% estima que será peor.
(Habrá ampliación)