El largometraje Vuta N'Kuvute, de Amil Shivji, premio a la mejor película de la II edición de Afrikaldia

Publicado: sábado, 8 octubre 2022 19:59


VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El largometraje Vuta N'Kuvute, de Amil Shivji, ha resultado galardonado con el premio a la mejor película en la II edición de Afrikaldia, Festival Vasco de Cines Africanos, cuya gala de clausura se ha desarrollado este sábado en el Palacio de Congresos Europa.

La cita ha reunido a más de 200 personas y ha reconocido no solo a las personas y largometrajes galardonados, sino a todas las asociaciones, instituciones y colectivos que hacen posible el festival, según han informado los organizadores.

El jurado, conformado por el actor Armando Buika, la cineasta Arantza Ibarra y la productora Katixa De Silva, ha decidido otorgar el premio a la mejor película a Vuta N'Kuvute (Tira y afloja), dirigida por el tanzano Amil Shivji. Para la concesión del premio se ha puesto en valor "la gran capacidad de adaptación de un drama político y romántico que abre conciencias con su historia con la lucha por la autosuficiencia y la libertad de todo un pueblo".

El galardón a la mejor banda sonora ha sido para Lucas Gaudín, que ha puesto la música al largometraje 'Une histoire d'amour et de désir' ('Una historia de amor y deseo'), de la directora tunecina Leyla Bouzid. En este caso, se ha destacado "la atmósfera musical que envuelve al espectador haciéndole empatizar con los sentimientos de los personajes".

El jurado también ha querido realizar una mención especial a los largometrajes 'The rumba kings', "por su alto valor artístico y como documento histórico", 'Feathers', por su originalidad, 'Freda', por su especial sensibilidad, y 'Nous, étudiants', por la canción.

Por último, el premio del público ha sido para 'Freda', obra de Gessica Généus, nacida en Haití. En la gala de clausura la dirección de Afrikaldia ha querido agradecer a todas las personas que han participado durante estos días en las diferentes actividades de un festival que ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital.