Afirma que EH Bildu ha querido "cerrar el paso al PP" porque era el único beneficiado con la cuestión de confianza que planteó el alcalde
BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha preguntado al alcalde, Gorka Urtaran, si llevará a Vitoria "al precipicio" cuando no le salga algún proyecto adelante o va a optar por el acuerdo. Además, ha destacado que EH Bildu, al decidir abstenerse en la cuestión de confianza planteada por Urtaran para aprobar sus presupuestos, ha querido "cerrar el paso" al PP porque era el único beneficiado con la cuestión de confianza que planteó el regidor.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larrion ha admitido que este lunes fue "dura" durante su intervención en el debate de la cuestión de confianza de Urtaran porque "era necesario poner de manifiesto que los incumplimientos eran tal cual".
"Por eso le leí, partida a partida, todos los incumplimientos y, además, recibí el apoyo tanto de Podemos y de Irabazi, y no hubo posibilidad de respuesta de parte del Gobierno", ha añadido.
A su juicio, son "los incumplimientos" los que han llevado a esta situación. "Son la base real que nos han llegado hasta aquí. Una vez que queda claro que esto es así, lo que no podemos hacer es que la ciudad se pare. Ayer cerramos, en parte, entre todos la crisis que había abierto el señor Urtaran, pero, ¿a partir de aquí, qué?. Ésa es la pregunta", ha indicado.
La representante de coalición abertzale ha destacado que "haber llevado a la ciudad casi al precipicio no se olvida tan fácilmente porque hay una gran pregunta: ¿a partir de ahora cada proyecto que no salga va a llevar asociada una moción de confianza?, ¿vamos a llevar cada vez al precipicio a la ciudad cuando no salga algo?, ¿Vamos a abandonar la cultura del acuerdo y la confianza?", ha señalado.
Miren Larrion ha manifestado que "es una grave duda que le toca despejar al ser Urtaran, si va a abandonar esta vía o al revés". "Yo aspiro, desde luego, a que no sea así", ha indicado.
La portavoz de la coalición ha dicho que, la semana pasada, "ante la situación grave de crisis" que se había abierto con la moción de confianza, "un hecho absolutamente inédito en el Ayuntamiento de Vitoria", EH Bildu planteó que no era suficiente con el pleno de ayer para cerrarlas, votando la abstención, y, de esta forma, propuso "abrir una auténtica vía de cambiar el tablero de juego y volver al espíritu de 2015 o incluso hasta el de los Presupuestos del 2016".
Como su abstención "regalaba al alcalde un mes porque se cerraba ya el episodio", le reclamó unos días de plazo para celebrar la sesión plenaria de este lunes "para salir con las heridas completamente cerradas y con un proyecto pactado".
"Decidimos hacerlo así frente a esta estrategia de órdagos, poner una de acuerdos. Y extendimos nuestra mano. Además, dijimos: 'vamos a dar nosotros la confianza para que se nos devuelva'. Era una forma de hacerlo. Nosotros hicimos eso y, desgraciadamente, el señor Urtaran lo rechazó enseguida", ha manifestado.
En su opinión, "para acabar con esta situación, serán necesarias medidas, al menos, de este tipo de nivel, que cambien el juego y que dejen de poner en cuestionamiento o lleven a la ciudad a ese precipicio". De esta forma, ha pedido iniciativas que lleven "a hablar de proyectos y a restañar la confianza tan dañada".
Para la portavoz de EH Bildu, Gorka Urtaran podría haber planteado "retrasar el pleno tres o cuatro días, llegar a este viernes, haber cambiado las condiciones de juego y podría haber conseguido salir con un sí de 14 ó 15".
"Podría haber cambiado el tablero de juego y podría haber salido él mismo fortalecido, pero, sobre todo, habríamos cerrado las heridas para la ciudad y la de proyectos que le pondríamos sobre la mesa", ha explicado.
EL PP
Miren Larrion ha destacado que ellos consideraron que "había que cerrar el paso al PP" porque era el único beneficiado con la cuestión de confianza que se planteó, al darle "un balón de oxígeno".
"Si nosotros ayer hubierámos votado el 'no' al que nos llevaban, el PP habría tenido todo este mes para presentar el candidato, para volver a recordar todo su discurso de que ellos habían ganado, que estaba gobernando el tercero que no se lo merece". "¿Para qué?, ¿para volver a alargar, una vez más, la situación de crisis?. No tenía ningún sentido", ha indicado.
A su entender, Urtaran tendrá que optar por "quedarse solo, como se escenificó ayer, o si se va a mover hacia el cambio, donde constantemente va a conseguir mayorías".
"HACER POLÍTICA"
La portavoz de EH Bildu cree que "la única forma de avanzar es demostrar que realmente es posible otra forma de hacer política". "Porque otra de las cuestiones que ha quedado muy dañada es la de entendernos entre distintos, llegar a acuerdos que nos permitan avanzar", ha apuntado.
Miren Larrión ha aludido a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en la que se refirió a "lo terrible que es una prórroga presupuestaria", pero, más adelante, al ser preguntado por las cuentas del Gobierno del PP, contestó que una prórroga de los Presupuestos favorecen a un Ejecutivo.
Larrión ha considerado que "ha habido un intento de sacarlo de aquí", de Vitoria, y cree que se ha creado una situación extraordinaria en la capital alavesa. "Todo el mundo la ha calificado como la mayor crisis que se había abierto en el Ayuntamiento", ha manifestado, para subrayar que "no era necesario y va a condicionar la vida política". "Si éste va a ser el nuevo estilo, va a condicionar la vida política absolutamente", ha añadido.
Por ello, espera que Gorka Urtaran "aprenda del error" de haberse visto en el pleno de ayer "cuando tuvo que votarse a sí mismo en la confianza". "Espero que también nosotros aprendamos del error porque también hemos errado y sirva para retomar el espíritu del 2015 y del Presupuesto de 2016, que creo que es el bueno", ha apuntado.
Asimismo, ha dicho que "el compromiso" de EH "es absoluto" para recuperar el diálogo. "Este proyecto de Presupuesto me parece muy malo", ha indicado, para precisar que hay acuerdos en los que "uno esté y otros en los que no esté, y hay que vivirlos sin ningún tipo de dramatismo".