SAN SEBASTIÁN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha participado este viernes en el primer encuentro organizado por Artizarra, una fundación impulsada por un conjunto de profesionales y empresas de Euskadi y Navarra, donde ha abogado por un modelo de empresa "humana y competitiva que nos sitúe como punta de lanza en Europa".
En el foro, organizado por la Fundación Artizarra bajo el lema 'Do Tank' y que se ha celebrado en Chillida Leku, Pradales ha señalado que "la filosofía de las empresas debe adecuarse a los nuevos tiempos" y ha advertido de la necesidad de que responsables de empresas y trabajadores "conecten sus esfuerzos y se comprometan en favor de un proyecto común". "Es el único camino para mejorar nuestra productividad, nuestra competitividad y las condiciones laborales de los trabajadoras", ha añadido.
Estas "comunidades de personas" que son las empresas, según ha señalado el Lehendakari, "serán claves para que nuestro país pueda ser protagonista del renacer industrial de Europa". "Necesitamos ahondar en una estrategia compartida y ambiciosa que nos permita aprovechar las oportunidades ligadas al desarrollo tecnológico-científico-industrial. Una estrategia que impulse la competitividad de las empresas y nos sitúe como punta de lanza del norte del sur de Europa", ha explicado.
Otro de los retos es, en opinión de Pradales, que "Euskadi avance hacia un modelo vasco de empresa más humana". Junto con esto, "es absolutamente necesario", en palabras del Lehendakari, "articular nuevos instrumentos financieros al servicio del arraigo y crecimiento de la empresa vasca, la atracción y acompañamiento de nuevas inversiones productivas, o mantener y atraer talento".
Finalmente, Imanol Pradales ha insistido en la importancia del acuerdo que esta misma semana ha alcanzado el Gobierno vasco con el Estado y ha enumerado las oportunidades que esto brinda a Euskadi.
"Por una parte, una mayor autonomía y capacidad normativa para nuestras Haciendas Forales y, por otra, una mayor participación de Euskadi en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, incluyendo los Grupos de Alto Nivel, y, por primera vez, en los Foros de fiscalidad de la OCDE, en los trabajos del Marco Inclusivo sobre BEPS y el G-20", ha concluido.