Un retoño del árbol de Gernika se encuentra, desde este jueves, junto al campo de concentración de Auschwitz
BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la paz sea considerada "como derecho humano universal", en unos momentos en que, según ha advertido, "vuelven a sonar inquietantes tambores de guerra en el mundo".
El presidente vasco se ha pronunciado de este modo durante el acto de plantación de un retoño del Árbol de Gernika, a pocos metros del campo de concentración Auschwitz, en el Parque Zasoleviaje, en la última jornada del viaje oficial que está realizando a esta zona.
En este acto, también han tomado parte la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, el alcalde de la ciudad polaca de Oswiecim, Janusz Chwierut, y el presidente de APTCE, Enrique Villamor, además de otros representantes del Gobierno vasco, de las Juntas Generales de Bizkaia y del Museo Auschwitz-Birkenau y alrededor de 500 jóvenes vascos y polacos.
El lehendakari ha subrayado que Auschwitz y Gernika representan "un grito desgarrador que perdura en el tiempo y que se mantiene de generación en generación", que "clama contra la injusticia y el sufrimiento de las víctimas provocado por el sinsentido de la barbarie y el terror".
"Frente a la guerra y la violencia, plantamos este árbol de Gernika en esta tierra de Auschwitz, afirmando juntos nuestro compromiso y sembrando la esperanza en un mundo mejor, un mundo respetuoso con la vida, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas", ha afirmado.
Tras indicar que "Auschwitz y Gernika, hermanadas, simbolizan la necesidad humana de paz, justicia y convivencia", ha "reclamado y exigido" a la Organización de Naciones Unidas "la paz como Derecho Humano universal", en unos momentos en que "vuelven a sonar inquietantes tambores de guerra en el mundo".
"Desde la experiencia de sufrimiento vivida en el pasado, queremos compartir el compromiso de convivencia en el futuro. Hemos unido una tierra y una semilla milenarias. La silueta del árbol de Gernika es hoy, desde aquí y para siempre, la silueta de la dignidad humana. Este es el más alto valor que cabe defender, respetar y promover: derechos humanos para todas las personas en todo el mundo. Nos mueve el mismo objetivo: reivindicamos el Derecho Humano a la paz", ha manifestado.
A lo largo de la celebración de este acto, se han podido escuchar los himnos de Europa, de la ciudad de Oswiecim y el de Euskadi. También ha sonado la música de 'Gernikako Arbola' y dos dantzaris han bailado el 'Agurra' a las autoridades.
Una joven vasca y un chico polaco han regado el árbol plantado para que "pueda dar fruto" y, finalmente, el alcalde de la localidad ha entregado al lehendakari una caja con tierra de Oswiecim como símbolo de hermanamiento entre pueblos, según ha explicado el Gobierno vasco.
Desde hace unos años, retoños del árbol de Gernika están repartidos por distintos puntos del el mundo como Nairobi, Nueva York, Buenos Aires, el campo de concentración francés de Gurs y, desde este jueves, también en Auschwitz.
ENCUENTRO JUVENIL
Antes del acto de plantación, el lehendakari ha visitado el Centro Internacional de Encuentro Juvenil en Oswiecim, cuyo objetivo es fomentar el diálogo y el entendimiento, especialmente entre los jóvenes.
En el centro han estado el alcalde de la ciudad, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, así como representantes de las Juntas de Bizkaia como Joseba Gezuraga (EH Bildu), Josu Montalban (PSE) y Elsa Pamparacuatro (Podemos). También ha acudido el escritor Kirmen Uribe.