León de Aranoa dice que quienes trabajan en Defensa de los Derechos Humanos son "lo mejor que ha dado la sociedad"

López, León de Aranoa con el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, e Insausti en el donostiarra teatro Victoria Eugenia.
López, León de Aranoa con el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, e Insausti en el donostiarra teatro Victoria Eugenia. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:26

Recibe en San Sebastián el Premio del XXI Festival de cine y Derechos Humanos en reconocimiento a su trayectoria

SAN SEBASTIÁN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cineasta, guionista y productor Fernándo León de Aranoa recibe este viernes el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos (DDHH) que ha dedicado "a las personas que trabajan en defensa de los Derechos Humanos", unos "héroes modernos" que son "lo mejor que ha dado la sociedad". "Es importante que de ellos hablen nuestras historias", ha señalado.

León de Aranoa recogerá el galardón en la gala de inauguración del certamen, en la que se proyectará la película 'El salto' de Benito Zambrano en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

En rueda de prensa previa, acompañado del director del Festival, Josemi Beltrán, del edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y de la de Derechos Humanos, Ana López, el cineasta ha agradecido este premio a pesar de que sería mejor que no existiera, y tampoco este certamen, porque supondría que "los Derechos Humanos estarían en mucho mejor estado de salud".

Así ha lamentado que, cuando se cumplen el 73 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, "no hay nada que celebrar", ya que este texto es una muestra de "nuestra impotencia como sociedad y civilización al no garantizar una vida digna a todos los ciudadanos". Además, ha señalado que, en la medida en que siga siendo así, "seguiremos contándolo".

León de Aranoa ha destacado poder compartir sitio en la lista de premiados con este reconocimiento con Pilar Bardem o Elías Querejeta, que produjo sus tres primeras películas 'Familia', 'Barrio' y 'Los lunes al sol' y con el que hace 25 años presentó en San Sebastián la película 'La espalda del mundo', para el cual, ha tenido un recuerdo especial. De él ha dicho que tuvo "la valentía" de producir primeras películas de muchos directores, que es "lo más difícil", porque tenía "instinto, ojo y compromiso".

Además, ha dedicado el Premio a "la gente que trabaja en defensa de los Derechos Humanos", unos "héroes modernos" que son "lo mejor que ha dado la sociedad".

Precisamente ha señalado que a través de 'Barrio' entendió su "compromiso con el cine, con la profesión y con los personajes". "Mi relación de admiración con los personajes mueve mi cine y mi trabajo", ha confesado.

El cineasta subrayado que el cine es "un ejercicio de empatía" y, por ello, "te tiene que importar lo que les pasa a los personajes, porque entonces a los espectadores también les va a importar".

"Tenemos que comprender a los personajes y explicarlos", ha señalado, para reconocer, a continuación, que precisamente muchos de sus trabajos "nacen del enfado y la indignación" esas historias que aborda en sus películas, muchas veces también con humor porque "es fundamental en la vida", pero "no para ponérselo fácil al espectador".

Preguntado por los periodistas si ha puesto el ojo en algún colectivo o historia de cara a sus próximos trabajos, León de Aranoa ha señalado que "normalmente el origen" de sus películas no es ese, sino que "te enamoras de los personajes". "Soy un retratista más que un paisajista", ha explicado. "De los personajes te coges de la mano cuando escribes la historia y cuando la ves", ha incidido.

FRONTERA SUR

No obstante, sí ha reconocido que le gustaría "mucho" hablar del tema de la frontera Sur de Europa y de España y de las "decenas de personas que pierden la vida en el mar huyendo de la desesperación y del hambre" y a los cuales "matan las políticas migratorias", una realidad que precisamente aborda Zambrano en 'El Salto'.

En este contexto, ha reflexionado sobre el hecho de que "te tiene que importar la historia" que cuentas, así "siempre tiene que haber un motor egoísta" a la hora de hacer una película, "sino lo vas a hacer mal, sin esa pasión y esa indignación".

Asimismo, ha opinado que hacer cine es "como sostener una gran conversación" durante varios años, con tu equipo, con los medios, con el público y, por eso, es necesario que lo que cuentas "te importe, te interese" y, a la vez, "no es sólo una película", sino que el cine es "como un mosaico".

"Por ello es tan importante la producción cinematográfica de un país, que habría que cuidar más, porque es una idea real de ese país en ese momento, cuenta quienes somos", ha finalizado.