La iniciativa, impulsada por BBK y Fundación Urbegi, favorecerá la colaboración entre agentes sociales y económicos del territorio
BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
BBK Fundación Bancaria ha impulsado, con la colaboración de la Fundación Urbegi, la creación de LISFAB Bizkaia, iniciativa que va a favorecer la colaboración entre agentes sociales y económicos del territorio para apoyar la creación de proyectos empresariales, aprovechando al máximo las capacidades, personas y recursos existentes en un ecosistema integrado por instituciones, inversores, empresas tractoras, emprendedores, etc. LISFAB Bizkaia espera dar cabida en 2017 a unos 300 proyectos empresariales y empleo.
Este proyecto ha nacido con la colaboración de la Fundación Urbegi, entidad que promueve la generación de oportunidades de empleo para personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Por ello, se quiere impulsar la creación de proyectos con "alto compromiso local, competitivos, innovadores, sostenibles, solidarios, y con vocación de proyección internacional".
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en la Sala BBK de Bilbao por la directora de la Obra Social de BBK, Leire Aragón, y el representante de Fundación Urbegi, Pablo Ocaña.
Posteriormente, ha tenido lugar una jornada de presentación formal de la iniciativa que ha contado con la participación de destacados referentes del ecosistema económico, empresarial y académico como, Guillermo Dorronsoro (Universidad de Deusto), Nerea Lupardo (Euskaltel), Maria Aranguren (Orkestra), José Javier Arteche (Grupo Arteche) e Ivan Jiménez (Bizkaia Talent).
"El proyecto LISFAB propone una manera más sencilla de interconectar, monitorizar y cooperar entre todos los agentes que pueden formar parte en la creación de un nuevo proyecto empresarial como, por ejemplo, instituciones públicas, inversores, empresas tractoras que proponen retos o que buscan nuevas fórmulas de diversificación", ha afirmado la directora de Obra Social de BBK.
"Es también una propuesta para los emprendedores, para que puedan fortalecer sus ideas o proyectos en curso, interactuando con los mejores agentes y recursos a medida de sus necesidades y también para personas que buscan proyectos estimulantes donde poder encontrar empleo", ha apuntado Aragón.
'RINCONES LISFAB'
El proyecto LISFAB tiene dos ámbitos de actuación, uno 'offline', por medio de un equipo de profesionales y espacios permanentes de atención, que se denominarán 'rincones LISFAB' y que estarán distribuidos por diferentes puntos de la geografía de Bizkaia, con el objeto de poner a disposición de los emprendedores la asistencia y el apoyo necesario para apoyar e impulsar sus proyectos, por medio de acciones de formación, recogida y atención a ideas o proyectos empresariales, apoyo permanente, consultoría, etc.
LISFAB Bizkaia va a contar con un equipo de expertos para apoyar directamente a los agentes, a los emprendedores y a los proyectos de la mano de una plataforma tecnológica pionera, denominada 'Emprendimiento 4.0', que pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen el mundo digital e internet para facilitar la cooperación entre agentes, empresas, emprendedores, etc., en aras a apoyar la creación y mejora de nuevos proyectos empresariales.
En esta plataforma los usuarios podrán interactuar con el ecosistema de agentes involucrados para crear cauces y redes de colaboración encaminados a facilitar la materialización de un proyecto empresarial: las empresas podrán plantear retos diferentes, por ejemplo, en clave de diversificación de actividades; los emprendedores podrán compartir su idea de empresa y buscar el cauce más adecuado de colaboración que corresponda en cada caso; se podrán buscar oportunidades laborales, etc.
LISFAB Bizkaia espera dar cabida en 2017 a unos 300 proyectos. A medio y largo plazo, el objetivo es que Bizkaia cuente con un instrumento permanente y "valioso de uso habitual para muchos de los agentes, emprendedores y empresas de Bizkaia".
"El valor diferencial es la creación de un espacio de encuentro pionero para todos los agentes existentes, donde pueden encontrar formas de colaborar, mostrar sus capacidades y necesidades e interactuar de manera rápida y cómoda, teniendo además internet como herramienta que permite agilizar dichas actuaciones e interacciones", ha afirmado Pablo Ocaña, miembro del Patronato de Urbegi y uno de los valedores de la iniciativa.
"Estamos en una coyuntura en la cual se percibe que es necesario aumentar la cooperación entre agentes, empresas, emprendedores, trabajadores y recursos en general y, al mismo tiempo, aprovechar los bienes escasos existentes. Hacer esto no es fácil, y lo que propone LISFAB es combinar las actuaciones tradicionales de apoyo junto a los agentes existentes con una tecnología digital pionera, como espacio común de interrelación y de canalización", ha concluido Ocaña.