Llega a San Sebastián la campaña 'Vitíligo: más allá de lo que se ve' para concienciar sobre esta patología

Archivo - Incyte ha puesto en marcha la campaña 'Vitíligo: más allá de lo que se ve', que tiene el aval de la Asociación de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) y ha sido revisada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereolo
Archivo - Incyte ha puesto en marcha la campaña 'Vitíligo: más allá de lo que se ve', que tiene el aval de la Asociación de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) y ha sido revisada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereolo - INCYTE - Archivo
Publicado: jueves, 10 octubre 2024 14:22

SAN SEBASTIÁN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un autobús recorrerá este viernes y sábado San Sebastián y sus alrededores dentro de la campaña 'Vitíligo: más allá de lo que se ve' para concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad, que se estima que padecen en torno a 33.000 vascos.

Según la doctora Rosa Izu Belloso, dermatóloga en Bilbao, "muchas personas con vitíligo experimentan una disminución de la autoestima y enfrentan dificultades en sus relaciones personales, por el estigma que aún rodea la enfermedad debido a la apariencia visible de las manchas en la piel".

Además, "la falta de tratamientos definitivos y la percepción de que la enfermedad es incurable también generan sentimientos de frustración y ansiedad. Esto, sumado a la presión social y el miedo a ser juzgado, puede derivar en depresión en muchos casos", ha añadido.

La campaña cuenta con el aval de la Asociación de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) y ha sido revisada por la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El vitíligo, pese a no ser una enfermedad grave, ya que no pone en riesgo la vida del paciente, tiene una importante repercusión en su calidad de vida.

Luis Ponce de León, presidente de ASPAVIT, ha explicado que "el cambio constante que se produce en nuestro cuerpo debido a la despigmentación, más allá de la estética, afecta a nivel mental". En este sentido, la adolescencia "suele ser la peor etapa, cuando los pacientes tienen que escuchar calificativos como vaca lechera o dálmata, lo que contribuye a la baja autoestima y al aislamiento social de los chavales".

La campaña 'Vitíligo: más allá de lo que se ve' está recorriendo desde septiembre diferentes provincias españolas. Como incide el presidente de ASPAVIT, "es clave que el resto de la sociedad sepa qué es el vitíligo, visibilizando que nuestra piel está sana. Lo único que ocurre es que los melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina y, por tanto, responsables del color de la piel, el pelo y las mucosas, dejan de ejercer su función por una cuestión genética o inmunológica".

Los responsables de la campaña consideran que es "esencial para derribar mitos y educar a la sociedad sobre lo que realmente es el vitíligo, contribuyendo a la creación de un entorno más inclusivo y empático para todos", ayudando de esta manera a las personas afectadas a sentirse "comprendidas y apoyadas".

Finalmente, han recordado que sólo el 0,2% de las personas con vitíligo están diagnosticadas y ven necesaria "mayor agilidad para que el paciente sea derivado al equipo dermatológico de su centro hospitalario de referencia". Se trata de la enfermedad despigmentante más frecuente y afecta entorno a un 1,6% de la población, por igual a adultos y niños de ambos sexos y suele aparecer alrededor de los 30 años, aunque puede hacerlo a cualquier edad.

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