SAN SEBASTIÁN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias persistentes provocan inundaciones e importantes balsas de agua en distintos puntos de Gipuzkoa, territorio que se encuentra en alerta naranja. En la zona de Jaizubia de Irun, en la cuenca del Bidasoa, se han producido inundaciones que han afectado a varios vehículos.
Las precipitaciones, que se están produciendo de forma constante desde la jornada del miércoles, han elevado también el nivel de los ríos. En la cuenca del Oria, las estaciones de Alegia, Amundarain y Lasarte han alcanzado el nivel amarillo.
En la cuenca del Bidasoa, por su parte, la estación de Jaizubia ha llegado a estar en nivel rojo, lo que ha provocado su desbordamiento, que ha afectado a los vehículos estacionados en la zona, aunque ha descendido a nivel naranja. La de Behobia se encuentra en nivel amarillo.
El Ayuntamiento de Irun ha activado el Plan Municipal de Emergencias y, además, el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana puso en marcha este pasado miércoles el dispositivo de prevención ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa debido a las mareas vivas previstas para los próximos días.
Con las pleamares con altos coeficientes previstas hasta el domingo podrían producirse desbordamientos del río Bidasoa afectando tanto a algunos tramos de los bidegorris próximos al Stadium Gal, así como a la zona del antiguo pabellón de Recondo y parte del bidegorri de Behobia. En el tramo final de la calle Juan Thalamas Labandibar se ha prohibido el estacionamiento de vehículos y se han colocado compuertas en la zona de Behobia.
Por otro lado, las lluvias han provocado importantes balsas de agua en calles y polígonos industriales de Zumaia, Orio o Aia. Asimismo, ha habido desprendimientos como el registrado en la GI-20, entre los túneles de Amara y Aiete, en sentido Bilbao, y en la GI-636, a la altura de Irun, sentido San Sebastián.
El mal tiempo también ha afectado especialmente al tráfico. Tres personas han resultado heridas en una colisión múltiple en la que se han visto involucrados tres turismos y un camión en la A-15, a la altura de la localidad guipuzcoana de Andoain, sentido Pamplona.
Además, en la N-1 en Legorreta, sentido Vitoria-Gasteiz, un camión ha hecho la tijera y se han cortado los dos carriles con retenciones que han alcanzado los seis kilómetros. La carretera ya está abierta en ambos sentidos y los atascos van disminuyendo.