BILBAO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha criticado que el Ayuntamiento de Bilbao y su alcalde, Juan Mari Aburto, se dediquen a "criminalizar" a los trabajadores de Bilbobus, en lugar de ayudar a solucionar este conflicto y "apretar" a la empresa concesionaria de un servicio público.
García, que participaba en un seminario organizado por la Fundación 1º de mayo, CCOO de Industria y CCOO de Euskadi sobre política industrial, se ha referido, de esta manera, al conflicto de Bilbobus, que se mantiene, después de que, nuevamente este jueves, se haya cerrado sin acuerdo la reunión negociadora sobre el convenio.
La dirigente de CCOO Euskadi ha recordado que de lo que está tratándose es de "pelear" por la mejora de las condiciones laborales de unos trabajadores que tienen su convenio "congelado" pero "no hay voluntad negociadora hasta ahora".
En este sentido, ha afirmado que es "curioso" que el Ayuntamiento de Bilbao, en vez de "ayudar y facilitar" y "apretar a la empresa concesionaria de un servicio público que tiene subcontratado", se esté dedicando a "criminalizar y desprestigiar" a los trabajadores de Bilbobus, que "no se lo merecen".
A su juicio, ese no es el papel que "debería jugar" el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que aseguró que es "una huelga injusta" y, tras asegurar que las condiciones laborales de los trabajadores de Bilbobus son "buenas", indicó que "lo que quieren es hacer daño".
Loli García ha recordado que se trata de un conflicto laboral por la negociación de un convenio y ha defendido "la necesidad de garantías de IPC a los trabajadores de este país, que se han dejado la piel durante mucho tiempo en la pandemia, trabajando para sostener una parte de la ciudadanía".
"Y ahora estamos en un momento donde se les está criminalizando y, desde luego, no nos parece justo, están peleando por sus condiciones de trabajo", ha añadido.
Por todo ello, espera que, tanto Biobide, empresa concesionaria del servicio, como el Ayuntamiento, "cambien de giro" y "pongan cuestiones encima de la mesa que ayuden a la negociación y avanzar en el convenio".