Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Cree que el PP "ha estado permanentemente en una posición inmovilista y ha generado muchos agravios en Cataluña"
BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exlehandakari, secretario general del PSE-EE y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la nueva ejecutiva del PSOE, Patxi López, ha advertido al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, que de "la oferta de Estado no puede ser exclusivamente el no".
De esta forma, se ha referido a la reunión que este lunes mantendrán Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que abordarán el problema de Cataluña.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que el PP y el presidente del Gobierno "han estado permanentemente en una posición inmovilista, han estado en una posición del no permanentemente y han generado muchos agravios en Cataluña".
"Y el PSOE lo que ofrece es un planteamiento de una evolución hacia un modelo federal que necesita de una reforma constitucional, que permite dar cabida a las singularidades que existen en el conjunto de España, que resuelve los problemas que se han generado en los últimos tiempos, y que se mueve para buscar el entendimiento, que no permanece quieta, inamovible o impasible".
"Por lo tanto, el PSOE está dispuesto a entenderse con aquellos que se muevan para arreglar los problemas, no con aquellos que permanecen quietos", ha añadido.
Preguntado por si cree que de la reunión entre Sánchez y Rajoy saldrá "una oferta de Estado", ha afirmado que "la oferta de Estado no puede ser exclusivamente el no", sino que "tiene que ser el buscar cauces de diálogo, de entendimiento y de resolución de problemas". "Y si el PP y el presidente del Gobierno siguen instalados en el no moverse, en el decir que no a todos, pues ahí no habrá ningún tipo de entendimiento ni de acuerdo", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que el PSOE "lo que quiere es hacer una oferta a la sociedad catalana, a la española, para resolver los problemas, pero no quedarse quieto", ha añadido.
MODELO FEDERAL
Patxi López ha defendido una reforma constitucional para lograr un modelo federal "que mejora la financiación y la hace más suficiente para las comunidades autónomas", además de ser solidaria, permite la corresponsabilidad de las partes" en las políticas comunes, y "tiene una Cámara territorial donde todos pueden compartir orientación de la política del conjunto del país; es un modelo para la suma, para seguir conviviendo juntos".
A su juicio, este modelo sirve para que la ciudadanía diga que "quiere seguir viviendo junta y conviviendo con un proyecto común y compartido". "Es la apuesta más sensata para tratar de disolver esos problemas que existen", ha destacado.