SAN SEBASTIÁN 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Loquillo cerrará este sábado en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, dentro de la temporada de Kursaal Eszena, su gira '30 años de Transgresiones'. El polifacético artista barcelonés, afincado en la capital guipuzcoana desde los años 80, regresa a los escenarios con su proyecto de poesía, que emprendió en 1994 con el disco titulado 'La vida por delante'.
El mítico cantante de rock considera que a lo largo de las últimas décadas la poesía ha significado para él "una transformación" y ha sido "esencial" para desarrollar su personaje más 'rocker', han apuntado desde Kursaal Eszena.
'30 años de Transgresiones' es un "show único cargado de lo mejor de su producción musical en torno a la poesía en castellano de las últimas décadas y un directo exclusivo".
A mediados de los noventa, Loquillo, junto a Gabriel Sopeña, se atrevió a trasladar versos de poetas contemporáneos a los escenarios para "convertir la poesía en música popular". Desde entonces, ha grabado varios discos en torno a esa producción literaria.
Ahora ha recopilado una selección de los temas registrados en esos discos en un doble CD y libreto, que ha titulado '30 años de Transgresiones, Antología Poética'. Este nuevo trabajo incluye adaptaciones de poemas de autores destacados el en el ámbito de la poesía en castellano de las últimas décadas, como Bernardo Atxaga, Julio Martínez Mesanza, Mario Benedetti, Jacques Brel, Luis Eduardo Aute, Luis Alberto de Cuenca o Jaime Gil de Biedma, entre otros.
El propio Loquillo considera a estos escritores "de referencia" en su obra tras la publicación de los álbumes 'La vida por delante' (1994), que fue disco de oro, 'Con elegancia' (1998), 'Mujeres en pie de guerra' (2004), 'Su nombre era el de las todas las mujeres' (2011) y 'Loquillo en Madrid' (2012).
Este proyecto discográfico ha traído a Loquillo de nuevo a los escenarios, acompañado de su banda habitual, para ofrecer su faceta poética, pero "sin perder la fuerza y la pasión de sus directos". Presentará un espectáculo mostrando su faceta "más interpretativa y cercana" a sus seguidores.