Maider Unda dice adiós a la competición tras casi dos décadas dedicada a la lucha en su más alto nivel

Maider Unda se despide de la competición
BASQUE TEAM
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 18:54

BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La luchadora alavesa Maider Unda se ha despedido este miércoles de la competición profesional a sus 39 años, tras casi dos décadas dedicada a la lucha en su más alto nivel, en una comparecencia en Vitoria en la que ha estado acompañada por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza y su responsable técnico, Luis Crespo.

En su despedida, la luchadora de Basque Team ha asegurado que "otros aspectos tienen ahora más importancia o peso" en su vida que la competición en su más alto nivel, y por eso ha decidido decir adiós.

Según ha dicho, siente que ha tenido "mucha suerte durante todos estos años de dedicación a su deporte" y ha dado las gracias a todo su entorno, y, en especial, a su preparador técnico Luis Crespo, con quien ha afrontado las competiciones desde el año 2000.

Unda ha sido una de las deportistas que más años ha permanecido ligada a Basque Team, siendo miembro de la fundación desde su inicio, en 2008.

Maider Unda comenzó a practicar la lucha con tan sólo nueve años en Otxandio. Dio sus primeros pasos en la modalidad de Sambo pero, debido a las pocas alternativas que le ofrecía, dos años después pasó a practicar la lucha libre. Al ser un deporte casi exclusivamente practicado por hombres, durante muchos años tuvo que ejercitarse enfrentándose a chicos, lo que contribuyó a desarrollar su capacidad competitiva y su fuerza.

Ha formado parte del equipo estatal desde el año 1998, compitiendo en la categoría de 72 kilos. Desde el año 2001 ha sido la "dominadora absoluta" de la categoría de más peso de la lucha femenina a nivel estatal. Ha ganado todas las ediciones disputadas en el Campeonato de España, salvo las ediciones de 2006 en la que compitió, y ganó, en una categoría de peso más baja (67 kg) y 2011, cuando una lesión le impidió participar. En total suma 14 campeonatos de España, siendo la luchadora con más títulos en su palmarés.

A nivel internacional acumula también numerosas participaciones y en su palmarés destacan la medalla de bronce conseguida en los Juegos del Mediterráneo del 2001 y la quinta plaza del Mundial del 2007 que le sirvió para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En 2004, cuando la lucha femenina entró en el programa olímpico por primera vez, ya trató de clasificarse para los Juegos, aunque no obtuvo el billete. Maider decidió entonces volver del centro de alto rendimiento de Madrid, donde se había estado preparando, para buscar en casa el lugar que se adecuara a sus necesidades.

Con ese cambio empezaron a llegar los resultados. Llegó Beijing 2008, la que fue su primera participación olímpica, en la que logró un quinto puesto y recibió el diploma, quedándose a un paso de las preseas. En Londres 2012 mejoró su actuación y se colgó la medalla de bronce, que supuso la mejor clasificación olímpica estatal en este deporte.

Además de sus participaciones en los Juegos, en la trayectoria de Maider Unda destacan también las medallas de bronce obtenidas en los campeonatos de Europa de lucha libre de 2009 en Baku (Azerbaiyán) y de 2010 en Belgrado (Serbia) y en el campeonato del Mundo de 2009 en Herning (Dinamarca), y la plata ganada en el Europeo de 2013 celebrado en Tbilisi (Georgia).

LESIONES

La luchadora alavesa ha superado varias lesiones durante su carrera, como una rotura de pómulo en 2001, una rotura de menisco y ligamento anterior cruzado en 2003, una bursitis en la rodilla izquierda en 2004, y una rotura de la triada en 2011. Después de ser madre, tras los Juegos de Londres, aceptó el reto de tener que recuperar la forma en un tiempo récord.

Este año una rotura de fibras le impidió estar en el Campeonato de Europa de Riga, aunque también la dejó atrás para disputar los preolímpicos. La luchadora peleó hasta el final para poder competir en Río, pero esta vez no fue posible.

Maider Unda estudió electrónica, y tras la jubilación de sus padres, tomó junto con a su hermana las riendas del negocio familiar de elaboración de queso con denominación de origen Idiazabal en el caserío Atxeta de Olaeta.