BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Seguridad mantiene para este viernes y sábado la alerta naranja ante la previsión de altas temperaturas, que rondarán los 40 grados. En las primeras horas de este viernes, las temperaturas mínimas han rondado los 20 grados.
En concreto, este viernes se han registrado temperaturas mínimas en la zona costera de 20,2 grados, en la zona cantábrica interior de 20 grados, en la zona de transición de 18,2 grados y en la zona del eje del Ebro de 21,2 grados.
En esta jornada, está activa, hasta las ocho de la tarde, la alerta naranja por temperaturas muy altas ante la previsión de que se alcancen los 38 grados en la zona cantábrica interior, la zona de transición y el eje del Ebro. En la costa, por su parte, está activo desde la una hasta las siete de la tarde el aviso amarillo, con una estimación de que las máximas ronden los 33 grados.
También se ha establecido, durante toda la jornada, aviso amarillo por riesgo de que las temperaturas altas sean persistentes. Se esperan mínimas de 20 grados en la zona costera y zona cantábrica interior, los 18 en la zona de transición y los 21 en la zona del eje del Ebro.
Por este motivo y por el viento de componente sur y la baja humedad relativa, está igualmente activo el aviso amarillo por riesgo de incendio forestal en el interior de Euskadi.
Para el sábado, se repetirá la alerta naranja desde el inicio de la jornada hasta las seis de la tarde ante el riesgo de que temperaturas altas persistentes. Se esperan mínimas de 21 grados y máximas de 39 en la zona costera y temperaturas de entre 20 grados de mínima y 40 de máxima en la zona cantábrica interior. Asimismo, se esperan 18 grados de mínima y 38 de máxima en la zona de transición y 20 de mínima y 38 de máxima en la zona del eje del Ebro.
Durante las primeras horas de la tarde se producirá un giro a noroeste que favorecerá un descenso brusco de la temperaturas, que se extenderá de forma progresiva desde el oeste hacia el este y desde el litoral hacia el interior, con lo que se espera un descenso de entre 10 y 15 grados. Por este motivo, entre las tres y las seis habrá aviso amarillo por galerna, con rachas que podrían superar los 60 o los 70 km/h.
También habrá durante la jornada alerta naranja por riesgo de incendios forestales en el interior y aviso amarillo en el litoral, debido a las altas temperaturas, a la intensidad del viento y a la baja humedad relativa.
Para el domingo, en cambio, solo estará ya activo el aviso por incendios en Álava ante la previsión de altas temperaturas y baja humedad relativa.