Se trata de una novela con apariencia de diario donde, en tono autobiográfico, reflexiona sobre la vida del escritor
BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) presentará el próximo miércoles 9 de octubre, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, su nuevo libro "El mejor libro del mundo" (Destino), una novela con apariencia de diario donde, en tono autobiográfico, reflexiona sobre el oficio de la escritura, la vida del escritor y la búsqueda de la obra maestra.
El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco del ciclo Bidebarrieta Kulturgunea, dará comienzo a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y será retransmitido en streaming. Vilas estará acompañado del también escritor Galder Reguera, tal y como ha informado el Consistorio bilbaíno en una nota.
El propio autor ha descrito su obra, como un libro que "no es un libro, es un incendio donde arden las páginas a medida que las lees, arde su autor, que huye hacia el final con la cabeza envuelta en llamas, y arde también el lector en busca de la salida de emergencia. Todo lo que usted siempre quiso saber del horror de escribir el mejor libro del mundo y jamás se atrevió a preguntar".
La nueva novela del escritor aragonés, de clara inspiración autobiográfica, narra "la historia vital de un escritor que se levanta todas las mañanas, desayuna y se va a trabajar a su oficina particular para crear el que espera que sea el mejor libro del mundo".
Descrita como "divertida, irreverente y locuaz", Vilas que afirma que su nueva obra "no son unas memorias, ni un ensayo ni un diario", rompe en este relato "el famoso techo de cristal para contar a todo el mundo quién y qué es un escritor desde un lugar distinto, en el que nunca ha sido expuesto, desde su fragilidad y la vida ordinaria".
Vilas, que arranca el relato al cumplir los 60 años, maneja reflexiones acerca del síndrome del impostor, "la constante -y cómica- comparación con los demás, las decepciones, la incertidumbre, convivir con la alegría y el miedo al fracaso y así hasta sus últimos días" explican desde la editorial Destino, que publica el volumen.
Vilas busca con su creación literaria ofrecer "una mirada única, ocurrente y muy real sobre cómo un escritor lucha día tras día por ser apreciado, sentirse querido y pasar a la posteridad" y que considera que "como todo en literatura es pura ficción", él ha decidido contar "la verdad que nadie dice" en torno a la impostura, la posteridad o la solemnidad literaria donde hay mucho de hipocresía.
BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA
Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) estudió Filología Hispánica, trabajó como profesor más de 20 años en varios institutos y ha colaborado con diversos medios (Heraldo, El Mundo, periódicos del Grupo Vocento) y suplementos literarios (Babelia, Magazine, ABC Cultural).
El autor Comenzó escribiendo poesía - "El cielo" (2000), "Resurrección" (2005); "Calor" (2008), "Gran Vilas" (2012) y "El hundimiento" (2015) - logrando varios galardones, como el Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Su poesía completa se ha recogido en "Amor" (2010) y en una edición ampliada, "Poesía completa" (2016).
Con "España" (2008) comienza su trayectoria narrativa, que prosiguió con "Aire nuestro" (2009), "Los inmortales" (2012), "El luminoso regalo" (2013) y los libros de relatos "Zeta" y "Setecientos millones de rinocerontes".
También ha escrito los libros de viajes "América", "Listen to me" y "Lou Reed era español". Su exitosa carrera narrativa sigue con "Ordesa" (2018), -Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera - "Alegría" (2019) -finalista del Premio Planeta- "Los besos", y "Nosotros", Premio Nadal de Novela 2023.