SAN SEBASTIÁN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La X Marcha Solidaria de Katxalin, que se celebra este próximo domingo en San Sebastián, donará lo recaudado al Grupo de Investigación del Cáncer de Mama del Instituto de investigación sanitaria Biodonostia. La iniciativa busca, como cada año, dar visibilidad a esta enfermedad e incidir en la importancia de seguir investigando.
Responsables de la asociación han comparecido este miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde han explicado que, antes del inicio de la marcha, que tendrá lugar a las once de la mañana, se realizará el acto de entrega del cheque solidario Marcha Katxalin a BioDonostia.
Como todos los años, Katxalin pretende "teñir de rosa" el recorrido de 4,5 kilómetros. Comenzará en Alderdi Eder y bordeando la playa de la Zurriola, llegará hasta la escultura de la paloma de la paz, situada en la plaza Tomás Alba. La marcha regresará por el interior de la Parte Vieja donostiarra, finalizando en Alderdi Eder, donde se sitúa la meta. Un recorrido pensado, para que, "desde los más pequeños, hasta las personas mayores, puedan participar".
Tras pasar la meta se ofrecerá un avituallamiento final y, a continuación, habrá un baile dirigido a todos aquellos participantes que lo deseen para "poner el broche final a esta marcha".
Las inscripciones online están ya cerradas, pero también se pueden realizar inscripciones presenciales en las tiendas de Eroski Garbera, Eroski Urbil y en Deportes Apalategi de Gros hasta el sábado. El mismo día de la Marcha se podrá realizar la inscripción en el stand de Katxalin, que estará ubicado en la terraza del Ayuntamiento, hasta finalización del stock de las camisetas.
El objetivo de la asociación para este año es alcanzar los 5.000 participantes y que esta marcha "se convierta en el símbolo guipuzcoano de la esperanza que todas los enfermas de cáncer de mama depositan en la investigación".
KATXALIN
Katxalin nació en junio de 1987 con el nombre Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Gipuzkoa para ayudar a las mujeres que, padeciendo una enfermedad tumoral mamaria, estaban o habían sido sometidas a tratamientos específicos.
Desde septiembre de 1999 se amplió la asociación para acoger también a mujeres que padecen un proceso tumoral ginecológico, pasando a llamarse desde esa fecha Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa Katxalin.
Su objetivo es apoyar a las mujeres que sufren cáncer de mama y/o cualquier tipo de proceso tumoral ginecológico: cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario o de vulva. Cuentan con un Área Asistencial (Asistencia Social, Atención de Voluntariado, Fisioterapia, Atención Psicológica individual y grupal) y un Área Psicosocial (cursos de yoga, gimnasia, pelucas, conferencias, charlas).