Archivo - El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado y exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha defendido que la Unión Europea debe convertirse en un actor relevante de la geoestrategia mundial y ha incidido en el desafío que sigue suponiendo, entre otros, la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Margallo ha tomado parte este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la jornada que, organizada por el PP bajo el título 'Diálogos europeos', aborda cuestiones de actualidad como la situación económica europea o la llegada de los fondos Next Generation.
Tras advertir del desafío que supone el cambio climático que, según ha subrayado, "dista mucho de haber sido superado y nos va a acompañar durante mucho tiempo", ha subrayado también el reto que supone "el conflicto de Ucrania".
"No porque siga el conflicto militar. Creo que habrá un momento, más pronto que tarde, en que se llegue a un alto el fuego pero ni Putin puede retirarse a Moscú habiendo abandonado los territorios conquistados ni Zelenski puede aceptar una amputación territorial; el mundo tampoco puede", ha añadido.
A su juicio, es posible así que se dé "un alto el fuego", pero también lo es que "ninguno de los dos contendientes abandone el territorio dónde está". "El problema es qué hacemos nosotros. ¿Seguimos con las sanciones?", ha cuestionado.
Por otro lado, y tras apostar por "reindustrializar Europa" y pasar así a "fabricar en casa cosas que se compran fuera", ha advertido que si Estados Unidos renuncia a ejercer el liderazgo internacional "el problema es qué hacemos los europeos".
"Por desgracia, la Unión Europea no es ni de lejos un actor relevante en la geoestrategia mundial y lo tenemos que ser", ha añadido el exministro.
CHINA
Asimismo, ha considerado que el "gran actor" en los próximos años será China, tanto en el aspecto económico, a la hora de convertirse en primera economía mundial, como en lo relativo a su presencia militar en el Mar de China que supone un "desafío directo a los EEUU".
En este contexto, García Margallo ha sostenido que todo ello se une además al "propósito" de China de "poner patas arriba el orden internacional que nos dimos en 1945".