Cartel Aste Nagusia 2017
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: martes, 27 junio 2017 19:03

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Mari eta Bali', de Alfonso Fernández de Nograro, ha sido la obra ganadora del certamen para elegir la imagen que representará la Aste Nagusia de Bilbao 2017, que este año tendrá lugar entre el 19 y el 27 de agosto y llenará las calles de la Villa de música, teatro, folclore, fuegos artificiales "y hasta más de 300 actividades gratuitas", según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

La concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Consistorio de Bilbao y presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun, ha anunciado este martes el ganador, junto al resto de miembros del jurado, quienes le han acompañado en el acto de presentación.

El Concurso del Cartel Anunciador de Aste Nagusia 2017 ha recibido 160 diseños, un 29% más que en la anterior edición. Las propuestas no sólo han llegado de Bilbao -aunque éstas han sido mayoría-, sino que han tenido diversa procedencia, con concursantes de Barcelona, Valencia, León, Burgos, Madrid, Sevilla, Cantabria, Lleida, Huelva, Gipuzkoa o Navarra.

Seis de estos trabajos fueron designados finalistas por un jurado compuesto, en su mayoría, por personal especializado, y entre el 19 y el 23 de junio se sometieron al escrutinio de la ciudadanía. Finalmente, la propuesta vencedora recibirá un premio de 3.000 euros.

VOTACIÓN POPULAR Y COMPOSICIÓN DEL JURADO

La elección final de la imagen de Aste Nagusia 2017 se ha llevado a cabo mediante un sistema mixto, en el que la votación popular (con 5.538 votos) ha tenido el mayor peso (un 66%).

La votación presencial (33% del peso final) se ha realizado en el Euskal Museoa, donde los carteles finalistas han permanecido expuestos. También ha existido la posibilidad de una votación a través de la página web municipal y de los medios de comunicación colaboradores (33%). En concreto, este año los medios adscritos han sido ETB, Correo, Deia, Gara, Onda Vasca, Radio Bilbao, Bilbao 24 horas, El Nervión, Radio Nervión, TeleBilbao, Radio Popular, Bizkaia Irratia y Onda Cero. Finalmente, el dictamen del jurado ha supuesto un 33%.

UN EVENTO QUE GENERA 80 MILLONES DE EUROS DE PIB

La elección de la imagen de la Semana Grande marca "un antes y un después" en la espera para Aste Nagusia, y comparte el marcado carácter popular de las fiestas de Bilbao, que de acuerdo con el análisis de impacto económico realizado por el Ayuntamiento de Bilbao obtienen una alta calificación por parte de los bilbaínos: un 8,3 (sobre 10), otorgado tanto por la programación, como por los servicios (limpieza, transportes) ofertados.

Además, de acuerdo a este informe la celebración de Aste Nagusia durante 2016 supuso un gasto de 77,2 millones de euros en la CAV, generando 80 millones de euros de PIB y el mantenimiento de 1.447 empleos.

Respecto a los aspectos mejor puntuados, por actividades los fuegos artificiales son los más valorados (8,12), seguidos de los espectáculos de calle (8,08), las barracas, txosnas y conciertos. Respecto a los servicios, la nota más alta es otorgada a los transportes (con un 8,5), servicios médicos (8,4), limpieza (8) y seguridad (7,7).

Leer más acerca de: