El consejero destaca que los trabajos para lograr un acuerdo para la mejora de Osakidetza "progresan de manera extraordinaria"
VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha expresado su confianza en que este miércoles se logrará un respaldo "mayoritario, por no decir unánime" al documento de diagnóstico sobre la situación del sistema sanitario, lo que supondría el punto de partida del 'pacto para la salud' que el Gobierno Vasco pretende alcanzar con partidos políticos, agentes sociales y representantes de los profesionales sanitarios de Euskadi
Martínez ha realizado estas declaraciones en Vitoria-Gasteiz, antes del inicio de la tercera reunión del foro que trabaja en la búsqueda de un 'pacto para la salud'.
El consejero, en la misma línea que viene manteniendo desde el inicio de las reuniones de este grupo de trabajo, ha afirmado que mantiene el "optimismo" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para la mejora del servicio de salud, ya que la labor que se desarrolla en este foro "progresa gracias a que todos los participantes han hecho un gran esfuerzo".
De hecho, ha asegurado que la labor que se lleva a cabo para la consecución de un 'pacto para la salud' avanza "de una forma extraordinaria". Martínez ha añadido que quienes participan en esta mesa de trabajo "han optado por el camino más difícil, pero también el más necesario, que es el de construir la salud del futuro".
En este sentido, ha expresado su "esperanza" de que este miércoles pueda lograrse "un primer paso" a través de la consecución de un diagnóstico "consensuado" sobre la situación de la salud en Euskadi. "Estamos convencidos y esperanzados en que hoy consigamos un diagnóstico definitivo", ha subrayado.
Martínez ha explicado que en anteriores reuniones de la mesa ya se había detectado la existencia de "un consenso generalizado en torno a prácticamente el 80% de los participantes". Por ese motivo, tras las nuevas adhesiones que se han producido en las últimas semanas, ha expresado su confianza en que el respaldo a este diagnóstico "va a ser mayoritario, por no decir unánime".
FASES
El consejero ha añadido que, una vez que se logre ese primer acuerdo, se prevé remitir el documento de diagnóstico a la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. Con posterioridad, tras superar esta primera etapa, se pasará a una segunda fase. Martínez ha añadido que espera que este mismo miércoles puedan darse los primeros pasos de esa segunda etapa, en la que se tratarán de acordar unos "principios específicos" consensuados sobre la forma de garantizar "un sistema de salud potente y efectivo, pero también justo para los ciudadanos".
También se tratará de lograr avances respecto a las "estrategias" para lograr estos objetivos, algo que se abordará en una tercera fase.
AMBULANCIAS
Martínez también se ha referido a los problemas registrados en el servicio de ambulancias de Bizkaia y Álava, que ha acabado con la salida de La Pau, la empresa a la que se había adjudicado este servicio, y la decisión de licitar de nuevo estos contratos por parte del Departamento de Salud.
El consejero ha afirmado que la "conflictividad" que existía en el seno de la empresa no era responsabilidad de los trabajadores, sino que se trataba de una "consecuencia" de la situación que estos estaban padeciendo en La Pau.
En todo caso, ha afirmado que este problema está "encauzado" y que ya se ha puesto en marcha un proceso por "vía de emergencia" para garantizar el servicio a los pacientes tras la desvinculación de La Pau de esta prestación.