BILBAO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 135 estudiantes de ocho centros docentes de País Vasco participan en el programa educativo Young Business Talents, organizado por Nivea y ESIC, que incorpora en las aulas el aprendizaje experiencial mediante la práctica, utilizando simuladores de tercera generación de Praxis MMT.
El Territorio vasco con mayor participación es Álava con 56 alumnos, seguido de Gipuzkoa con 44 y Bizkaia con 35 estudiantes. En el ámbito nacional, este año 9.458 estudiantes de 477 centros académicos de toda España se suman a esta iniciativa.
Los alumnos disponen de un laboratorio experimental en economía y administración de empresas para aplicar la teoría y aprender por la experiencia. De esta forma, el programa les plantea diferentes situaciones que se dan en las empresas reales y tienen que tomar decisiones que engloban las áreas de producción, finanzas, recursos humanos y marketing.
Los jóvenes irán entrenando y aprendiendo a gestionar y dirigir sus propias empresas, de una "manera dinámica", que les aporta una experiencia "casi real" de la economía para conseguir que su empresa de consumo masivo "se convierta en la más próspera del mercado virtual".
Para ello, se ha incorporado en los centros docentes, avanzados simuladores de tercera generación. De esta forma, los alumnos experimentan más de cerca la iniciativa emprendedora y mejoran su curriculum vitae. Además, desarrollan habilidades, competencias y actitudes constructivas con el fin de ayudar en el futuro de los jóvenes.
"El objetivo de esta experiencia, que dura casi un año, es aportar a los alumnos desde las aulas la parte práctica que complemente la teoría gracias al uso de simuladores virtuales. De esta forma adquieren la capacidad para enfrentarse a la gestión empresarial, lo que supone un estímulo continuo de cara a orientar su futuro y desarrollar sus habilidades", según ha explicado el director de Young Business Talents, Mario Martínez.
PROGRAMA YOUNG BUSINESS TALENTS
El programa de formación Young Business Talents aporta factores lúdicos y motivadores para los alumnos y se presenta como una competición en la que, hasta llegar a la final presencial que tendrá lugar en el mes de mayo en Madrid, los estudiantes tienen por delante cuatro fases online eliminatorias para convertirse en el mejor empresario virtual del país.
Para superarlas, los jóvenes divididos en equipos y con un profesor que les asesora en todo momento, tendrán que poner en práctica desde las aulas sus conocimientos teóricos y aplicarlos de forma práctica con el uso de los simuladores, para tomar las mejores decisiones relativas a la empresa.
Los alumnos participantes, de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, competirán a nivel regional y se enfrentarán a los mejores de cada región en la final nacional para ganar el título de mejor empresario virtual del país.