Más de 14.600 estudiante vascos estudian en centros reconocidos por Unicef que incorporan el enfoque de derechos

Archivo - Un niño realiza sus deberes
Archivo - Un niño realiza sus deberes - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 17:39

BILBAO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unicef Comité País Vasco reconoció en 2023 a once nuevos Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia en Euskadi, de manera que, diariamente, 14.649 estudiantes vascos asisten a clase en uno de estos centros que incorpora el enfoque de derechos en todo su funcionamiento y gestión, según recoge la memoria de actividades de Unicef España 2023.

La Memoria de Actividades de Unicef España 2023, publicada este martes, muestra las acciones principales y los resultados conseguidos a nivel internacional para mejorar las vidas de millones de niños y adolescentes de todo el mundo y garantizar su supervivencia, el desarrollo de su potencial, su bienestar y el cumplimiento de sus derechos, independientemente de dónde estén y de sus circunstancias.

En el ámbito del País Vasco, la memoria recoge que casi 90 centros educativos participaron en las actividades propuestas por Unicef Comité País Vasco a lo largo del curso. A nivel estatal, más de 2.000 escuelas participaron en actividades con motivo de los días clave del curso y 233 centros escolares fueron reconocidos como Centros Referentes en derechos de infancia.

Asimismo, Unicef participó en Euskadi en el trabajo conjunto entre agentes políticos y sociales en el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia, que finalmente se aprobó en febrero 2024, y que "colocará a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas en Euskadi", ha destacado la ONG.

Además, más de 1.200 niños y niñas se sumaron en Euskadi a las actividades de participación infantil propuestas por Unicef para la celebración del Día Mundial de la Infancia y se amplió la red de Ciudades Amigas de la Infancia, que conforman ya nueve municipios en Euskadi (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Ortuella, Pasaia, Andoain, Berango, Irun, Ermua y Zalla) y en las que viven el 30% de los niños y adolescentes vascos.

El presidente de Unicef Comité País Vasco, Joseba Madariaga, ha destacado que, "con el apoyo de las instituciones públicas, el sector empresarial, las personas socias y los donantes particulares en Euskadi, hemos apoyado la acción de UNICEF para influir en la vida de millones de niños y niñas en materia de salud, nutrición, agua y saneamiento, educación y protección en todo el mundo, así como la respuesta humanitaria en las emergencias que hemos vivido a lo largo de todo el año y que han afectado de manera especial a la infancia".

UNICEF ESPAÑA

Según recoge la Memoria de Actividades de UNICEF España 2023, en un año cuyo final estuvo marcado por la guerra de Gaza, la organización apoyó el pasado año a miles de niños y niñas afectados por 412 situaciones de emergencia en 107 países, como los conflictos en Gaza, Ucrania y Sudán, la violencia en Haití, los terremotos en Turquía y Siria o las inundaciones en Libia.

En estos contextos, Unicef proporcionó suministros de emergencia (tiendas de campaña, artículos de higiene, equipamientos sanitarios, material escolar, ropa, etc.), acceso a educación o apoyo psicosocial, entre otras acciones.

"El año 2023 fue, una vez más, complicado para la infancia del mundo, y terminó con un conflicto que nos sigue dejando imágenes de un horror del que jamás debería ser testigo ningún niño, niña o adolescente", ha explicado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra.

Según ha señalado, "Unicef estuvo, y seguirá estando, con toda esa infancia que nos necesita, dentro y fuera de nuestro país, y a la que no vamos a dejar atrás".

En 2023, Unicef contribuyó a mejorar la vida de niños y adolescentes en más de 190 países y territorios con acciones como la vacunación a casi la mitad de todos los niños menores de 5 años del mundo.

Unicef es el mayor comprador mundial de vacunas, con casi 2.800 millones de dosis compradas en 2023, incluidas 6,2 millones de la primera vacuna contra la malaria, que la organización entregó en siete países africanos.

Asimismo, reunificó a más de 253.000 niños perdidos o separados de sus familiares en contextos de emergencia, salvó a 9,3 millones de niños de la desnutrición aguda grave, "la forma de desnutrición más mortífera", y diagnosticó a más del 70% de los menores de 5 años en 47 países con altas tasas de mortalidad infantil, según recoge la memoria.

También proporcionó agua, saneamiento e higiene a 82 millones de personas, más de 7.500 escuelas y 3.000 centros de salud, y ayudó a acceder a educación a 38 millones de niños y adolescentes sin escolarizar, más de la mitad de ellos niñas.

Más de 31 millones de escolares recibieron materiales educativos y la ONG dio apoyo psicosocial y acceso a servicios de salud mental a casi 35 millones de niños y adolescentes, progenitores y cuidadores.

Leer más acerca de: