Una encuesta de 2013 indica que el 24% de los hombres y el 19% de las mujeres de Euskadi son fumadores
VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 15.000 personas han participado en los últimos cuatro años en los cursos de deshabituación tabáquica del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, de los que 3.272 se sumaron a esta iniciativa en 2016.
Estos datos han sido dados a conocer este martes por la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, en una rueda de prensa con motivo del 'Día Mundial sin Tabaco', que se celebra cada 31 de mayo.
La última encuesta de salud, publicada en 2013, señala que en el periodo 2007-2013, el consumo del tabaco disminuyó cuatro puntos porcentuales entre los hombres (pasó del 28 al 24 por ciento); mientras que en el caso de las mujeres, la tasa de fumadoras se redujo del 21 al 19 por ciento, según ha recordado el Departamento de Salud en un comunicado.
La proporción de las personas que fuma varía mucho en función de la edad. En los hombres, el mayor consumo se da entre los de 25 a 64 años; y en las mujeres, en las de 25 a 44 años.
JÓVENES
En el caso de los jóvenes, el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado, al pasar del 51,4 al 67,9 por ciento. En los últimos cuatro años, 15.014 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen en todos los centros de salud de Osakidetza. De las 3.272 personas que acudieron a estos cursos el año pasado, 1.738 mujeres fueron mujeres y 1.534, hombres.
El teléfono gratuito que ofrece información y ayuda en el proceso de abandono del tabaco (944 007 573), recibe alrededor de 20 llamadas al mes. En la actualidad, en Osakidetza hay 2.760 profesionales con formación específica sobre tabaco.
El Gobierno Vasco también impulsa iniciativas para prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes, como los programas 'Clases sin humo', y 'Kerik gabeko gazteak'.
Dorronsoro ha explicado que Osakidetza ha reforzado en los últimos años la intervención en el ámbito del tabaquismo, para lo que ha desarrollado nuevas herramientas para el abandono de esta adicción.
La directora de Salud Pública ha asegurado que la Ley de Atención integral de Adicciones y Drogodependencias, centrada en la prevención y promoción de la salud, constituye "una nueva y valiosa herramienta para mejorar el cuidado de la salud de la sociedad vasca".
Dicha ley, según ha afirmado, sitúa a Euskadi "a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco", ya que se trata de una norma "muy avanzada" en relación a la legislación existente en Europa.