SAN SEBASTIÁN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 19.000 contribuyentes han reservado cita para realizar desde este martes su declaración, de forma presencial, en las 11 oficinas que ha habilitado la Hacienda Foral de Gipuzkoa en el Territorio.
En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha informado de que este martes ha activado la modalidad mecanizada de presentación de la declaración de la Renta 2023.
De este modo, hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes de Gipuzkoa podrán presentar su declaración de manera presencial si así lo desean. Según los datos facilitados por la Hacienda foral, más de 19.050 han concertado una cita para poder realizarla a través de esta modalidad, desde que el pasado 12 de abril se abriera la posibilidad de realizar una reserva por teléfono o por Internet.
Para poder realizar la declaración de la Renta 2023 de manera presencial, la institución foral ha habilitado 11 de oficinas de atención en nueve municipios de Gipuzkoa y con un equipo humano propio de 153 personas.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas guipuzcoano, Jokin Perona, ha incidido en que "es nuestra responsabilidad facilitar la realización de los trámites con la Hacienda foral". "Queremos proporcionar un servicio presencial de calidad para que los contribuyentes que así lo precisen puedan realizar su declaración de una manera sencilla y cómoda", ha apuntado.
A este respecto ha recordado a los contribuyentes que se pueden realizar los trámites en euskara. "Nuestro equipo humano está preparado para prestar servicio en euskera y por tanto animamos a los y las contribuyentes a utilizar este idioma a la hora de realizar su declaración", ha señalado. Según ha apuntado, "se estima que serán 77.000 las personas contribuyentes que opten por esta modalidad para realizar su declaración".
Desde que comenzara la campaña de la Renta el pasado lunes, 8 de abril, alrededor de 100.000 contribuyentes, el 25% sobre el total de declaraciones, han realizado su declaración en el transcurso de una semana.
De estos contribuyentes, un total de 91.400 personas, han aceptado la propuesta remitida por la Hacienda Foral. Según, los datos de Hacienda esto supone un 33% de aceptación sobre las 275.900 propuestas enviadas, es decir que uno de cada tres contribuyentes que ha recibido su propuesta de declaración la ha aceptado en el plazo de una semana.
Perona se ha mostrado "satisfecho" ante estos datos. A su juicio, que "en apenas una semana el 25% de los 415.000 contribuyentes hayan realizado su declaración es un dato muy positivo y constata que la campaña de la renta se está desarrollando con total normalidad".