Osakidetza ha administrado ya un total de 105.469 vacunas contra la gripe y 79.977 contra la covid
VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza ha suministrado 1.965 vacunas antigripales a niños de entre seis meses y cinco años de edad desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 7 de octubre, lo que supone el doble de inmunizaciones que en el mismo periodo del pasado año. Además, en el caso de los adultos, en estos primeros días de campaña se han administrado 105.469 vacunas antigripales y 79.977 contra la covid.
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha recordado, a través de un comunicado, que este mes de octubre priorizará la administración de la vacuna en colectivos de riesgo y personas mayores de 60 años, a quienes ha animado a solicitar cita llamando a su centro de salud o a través de la web osakidetza.eus, desde el apartado de 'Cita Previa'.
Osakidetza ofrece la posibilidad de que las personas pertenecientes a estos colectivos reciban de manera simultánea, junto con la vacuna de la gripe, la vacuna contra la covid. De hecho, el 73,5% de las personas que ya han sido inmunizadas han elegido de manera voluntaria recibir las dos vacunas, un porcentaje muy similar al de campañas previas. En cifras, supone que hasta la fecha se han administrado un total de 79.977 vacunas frente al virus SARS-CoV-2.
En cuanto a la vacunación antigripal de la población infantil, un aspecto en el que Osakidetza quiere hacer especial hincapié, durante la primera semana de campaña se han administrado 1.965 dosis, el doble que en el mismo periodo de 2023.
"MUCHO MARGEN DE MEJORA"
Sin embargo, Osakidetza ha advertido de que "todavía hay mucho margen de mejora", por lo que ha recomendado a las familias con hijos de entre 6 meses y 5 años que les protejan frente a la gripe y reserven cita para su vacunación. Con el fin de lograr una mayor adherencia, a los niños y niñas de entre 2 y 5 años se les está administrando la vacuna intranasal, evitando así el pinchazo.
Osakidetza ha recordado que hasta el 4 de noviembre, fecha a partir de la cual se abrirá la vacunación a toda la población, se está priorizando la inmunización de los grupos de riesgo. Estos colectivos incluyen a las personas de 60 o más años; a quienes padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes...); y a las mujeres embarazadas.
También se contemplan como colectivos de riesgo a las y los profesionales sanitarios, trabajadores de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares, así como las personas que viven en residencias de mayores
En el caso de pertenecer a un grupo de riesgo, se puede solicitar cita a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud correspondiente. El Servicio Vasco de Salud llamará personalmente a las personas con 80 o más años.
Quienes no pertenecen al colectivo de riesgo podrán solicitar cita para vacunarse a partir del 4 de noviembre, a través de la web o llamando al centro de salud. En el momento de pedir la cita se indicará el lugar en la que se administrará la vacuna, que serán principalmente los centros de salud de Osakidetza.
Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe y el covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados, y el uso de la mascarilla en espacios cerrados en caso de presentar síntomas.
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
Por otra parte, el Servicio Vasco de Salud ha recordado que el VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes, ocasionando entre el 60% y 70% de las bronquiolitis y neumonías. El Departamento de Salud y Osakidetza han desarrollado, por segundo año, una estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab (Beyfortus) que proporciona protección a la población inmunizada desde su administración.
Durante esta campaña, la dosis se pondrá principalmente a recién nacidos, menores de 3 meses de edad, prematuros, y niños y niñas de menos de 2 años con alguna enfermedad crónica, con el objetivo reducir en más de un 50% las hospitalizaciones.
Hasta el momento se han registrado en el Sistema de Información de Vacunaciones 3.809 dosis, de las cuales 2.568 corresponden a Beyfortus 50mg y 1.241 dosis a Beyfortus 100mg.