Tendrán que demostrar su talento empresarial en distintas fases online al tener que dirigir su propia empresa virtual
BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 205 estudiantes de seis centros docentes de País Vasco compiten frente a un total de 10.634 alumnos de 389 centros de toda España para conseguir una plaza en la duodécima final nacional del concurso educativo Young Business Talents que se celebrará el próximo mes de abril en Madrid.
Este concurso educativo a nivel nacional, organizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, celebra su duodécima edición, según han informado en un comunicado desde la competición.
En Euskadi, un total de 205 estudiantes, pertenecientes a seis centros docentes vascos, se encuentran luchando por conseguir el título de 'mejor empresario virtual del país'.
Durante los próximos cuatro meses, los más de 200 jóvenes vascos tendrán que demostrar su talento empresarial y sus habilidades directivas al tener que dirigir su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial, una potente herramienta en el mundo de la formación desarrollada por Praxis MMT, que es cedida gratuitamente a los centros docentes y valorada en más de 3.000 euros. Los estudiantes experimentarán en primera persona cómo se vive el día a día dentro de una empresa, convirtiéndose en auténticos directivos.
TERRITORIOS
Para conseguir la victoria, los equipos vascos compiten frente a un total de 10.634 estudiantes, pertenecientes a 389 centros docentes de toda España. En esta edición, el Territorio vasco con más representación es Bizkaia con 140 alumnos de cuatro centros, seguido de Álava con 37 y Gipuzkoa, con 28 estudiantes, en estos dos últimos casos provenientes de un único colegio.
A nivel nacional, Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de participantes, seguida de Cataluña con 1.456 y Galicia con 1.375. En este sentido, este año la participación se ha visto incrementada en un 1,3%, con respecto a los 10.423 alumnos de 392 centros educativos, que se inscribieron el pasado año, y atendiendo a la participación por género, el 51% son hombres y el 49% son mujeres.
"Este proyecto de gamificación único en España permite a miles de jóvenes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de una manera lúdica. Viven en primera persona una experiencia real de la economía, para que experimenten y reflexionen sin miedo a equivocarse, y que puedan aprender de sus errores. Esta iniciativa educativa les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral, aportándoles un valor añadido a su currículum", según ha explicado el director de Young Business Talents, Mario Martínez.
Hasta que se celebre la final nacional, que tendrá lugar el próximo mes de abril de manera presencial en Madrid, los jóvenes, alumnos de 4 de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio y superior, participarán de manera online desde las aulas, y con la ayuda de sus profesores, para superar distintas fases. El objetivo para conseguir una plaza en la final será que su empresa de productos lácteos se convierta "en la más próspera y con los máximos beneficios del mercado".
Para ello, según han explicado, tendrán que tomar las mejores decisiones en tiempo real relativas a la gestión de la compañía y no caer en bancarrota, las mismas de los directivos en las empresas reales como puede ser definir la estrategia empresarial, tener en cuenta a la competencia, los cambios en el mercado y diferentes variables, así como gestionar distintas áreas como márketing, finanzas, producción o recursos humanos.
Los 75 mejores equipos llegarán a la final nacional para disputar el título de "mejor empresario virtual de España". Los equipos ganadores se repartirán más de 11.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos. Durante la pasada edición, tres alumnos gallegos del IES San Tomé de Freixeiro de Pontevedra, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.