BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 215.000 personas han participado en las más de 40 actividades programadas en el evento 'Dweek 2016', desde el pasado día 17 y hasta este miércoles. Este encuentro de diseño ha sumado, asimismo, 850.000 visitas en las webs oficiales de los eventos y entidades organizadoras y cerca de seis millones de impresiones en redes sociales.
Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, el 'Dweek 2016', que ha tenido lugar en 21 escenarios de la ciudad, se clausurará esta tarde con el foro 'Cities & Design 2016' en el Palacio Euskalduna.
Según han explicado estas dos instituciones, entre sus objetivos se encuentran impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suponen el 52% del sector en Euskadi, suman cerca de 5.700 empresas y dan trabajo a 16.000 profesionales en Bizkaia.
La edición 2016 de 'DWeek' coincide con el segundo aniversario de la designación de la capital vizcaína como 'Ciudad Unesco del Diseño', un "selecto club" del que también forman parte, entre otras, Berlín, Buenos Aires, Pekín o Montreal.
En el foro 'Cities & Design 2016', que pretende "poner en valor el diseño como motor de transformación de servicios y espacios públicos", se podrán conocer experiencias como la de la ciudad austríaca de Graz, "referente internacional en la aplicación de la creatividad al desarrollo económico, social y cultural".
Para ello, contará con la presencia del director del Departamento de Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graz y director de Bisdato Exhibition & Museum Design, Karl Stocker, y el director de 'Creative Industries Styria' y representante de Graz en la red de 'Ciudades Creativas de la UNESCO', Eberhard Schrempf.
Turín estará igualmente presente en 'Cities & Design 2016' con la experiencia del diseñador y 'maker' turinés Fabrizio Alessio, que es responsable de Toowheel, un proyecto solidario y de diseño que permite a cualquier persona construir sillas de ruedas deportivas. Además, habrá una ponencia sobre Casa Jasmina, un espacio para 'makers' conocido por su apuesta por el diseño.
APUESTA ESTRATÉGICA
El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia han reiterado su "apuesta estratégica vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como meta favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo", con iniciativas como 'DWeek 2016'.
Más de 200 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clusters, colegios profesionales y medios de comunicación, han colaborado en este evento con propuestas propias o apoyando acciones conjuntas.